> Apostar al olvido, al cansancio, al hartazgo, al hambre, a la miseria.
> Esa es la estrategia del gobierno federal para que la matanza y levantón de 46 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que ayer cumplió nueve meses, se diluya, se apague.
> Con su verdad histórica y con Jesús Murillo Karam, procurador que se cansó, fuera del caso y desestresándose en la Sedatu, la Procuraduría General de la República (PGR) ha dado prácticamente carpetazo al asunto y, aunque hace como que investiga, apuesta igualmente a que los padres y familiares se cansen y desistan de su lucha, porque tienen que trabajar, tienen más hijos, y son, en su mayoría, de escasos recursos.
> El aguacero de ayer no fue obstáculo para que los padres de esos 46 normalistas llegaran a Bellas Artes, tras marchar desde el Angel de Independencia, donde aseguraron que mantendrán su lucha hasta sus últimas consecuencias.
> Acusaron al gobierno federal de no dar una respuesta válida y de no presentar a sus hijos con vida y se plantaron ahí, donde por 43 horas llevarán a cabo actividades culturales para recordar que son 43 los desaparecidos, pese a que Alexander Mora Valencia fue identificado y declarado oficialmente muerto.
> Y en ese sentido, el informe del Departamento de Estado estadunidense sobre derechos humanos es contundente: acusa que en México persisten corrupción e impunidad y que los casos Ayotzinapa y Tlatlaya, y las cientos de detenciones arbitrarias denunciadas por ONGs así lo reflejan.
> De inmediato, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de José Antonio Meade, lo rechazó y acusó que se trata de “un ejercicio unilateral”.
> El documento sostiene que “los problemas significativos relacionados con los derechos humanos incluyen la participación de policías y militares en abusos serios, como ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones y abuso físico.
> “La impunidad y la corrupción permanecen como problemas serios, particularmente en los niveles estatal y local, en las fuerzas de seguridad y en el sector judicial”, acusa John Kerry, ex candidato presidencial y secretario de Estado del joven Barack Obama.
> Y aunque el informe reconoce esfuerzos y avances en el combate contra el crimen, es grave el señalamiento que hace a policías y militares, por sus actuaciones fuera de la ley.
> Ayotzinapa y Tlatlaya forman parte ya de la historia del crimen y de la violación de los derechos humanos, pese a que en el segundo se haya tratado de veintidós presuntos criminales, ligados al narcotráfico en una zona dominada por La Familia, aunque con influencia de Guerreros Unidos.
>
> Defensa… de la reforma
> Continúa la labor mediática a favor de la reforma educativa.
> Ayer, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, hizo lo propio: defender la reforma.
> Lo ha hecho varias veces. En septiembre de 2014, el 3 de junio pasado, cuando en la firma de un convenio con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que fortalecer la educación es el imperativo camino, trazado mediante la reforma educativa, considerada la primera y más importante.
> ¿Debe hablar el secretario de la Defensa de la reforma educativa?
> Ayer, en el antiguo Colegio Militar, en el aniversario de la creación de la escuela de ingenieros, volvió a abordarla y aseguró que la educación es la base para labrar el futuro y la superación de la sociedad y construir una democracia, y que la seguridad y el desarrollo de la nación comienzan en las aulas.
> Mientras, en Tabasco, Luis Raúl González Pérez, el ombudsman y sus coequiperos, también llamaron a formar un frente de defensa.
> Chuayffet, en Zacatecas, en la XXXVII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), reiteró su llamado a integrar un frente común por el futuro de los niños consejo nacional de autoridades educativas.
> Lo que no explica hasta ahora nadie es cómo, de qué forma se aplicará la evaluación en Oaxaca, Michoacán y Chiapas, donde se suspendió y no se ve solución.
> ¿Cómo lo harán?
>
> Consejo panista
> En el Partido Acción Nacional (PAN), de Gustavo Madero Muñoz, hoy comenzará formalmente la farsa para convocar a elección de nueva dirigencia.
> Con el aún diputado Ricardo Anaya amarrado para suceder a su creador, del que fingirá alejarse cuando asuma la silla, y el no menos farsante senador Javier Corral, así como el ex gobernador de Jalisco y destapador de Felipe Calderón en 2005, Francisco Ramírez Acuña, como adversarios, los panistas fijarán hoy las reglas del proceso sucesorio y elegirán a los integrantes del comité organizador.
>
> Vámonos: Viernes negro por el paro de taxistas contra la ilegal y tramposa Uber.
> albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex