Este arroz ya se cocció.
El Pacto por México dio a cada uno de sus integrantes lo que pretendía:
A Jesús Zambrano y a la pandilla Los Chuchos, dueños del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la continuidad y el respaldo desde Parque Lira para mantenerse en el poder – con su títere,Carlos Navarrete enviado a la dirigencia nacional- y hacer a un lado todo lo que huela al traidor Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, la etiqueta de héroes con su choro de que evitaron el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos en la funesta reforma fiscal, pero que en realidad permitieron que cobre hasta por respirar y que en realidad le rompe toda la… actividad a los negocios y los tiene al borde de la quiebra.
El saldo de esa reforma es una economía deprimida, que no despega y que tiene a los empresarios, grandes y pequeños, y a los comerciantes, contra la pared por el terrorismo fiscal que se ha ordenado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCO) de Luis Videgaray Caso.
Los Chuchos, con su discurso dizque de izquierda moderna sólo se han tirado al piso y entregado a los designios del gobierno en turno, sabedores de que su preponderancia –tan de moda ahora con las reformas- estaba en riesgo.
A Gustavo Madero Muñoz y a su grupo de zalameros, la reelección y el fortalecimiento, igualmente con la bendición desde Parque Lira, a cambio de mantener su respaldo a todo lo que se ordene desde Bucareli y Los Pinos, y su reforma político-electoral, esa que añoraban y que se ha concretado.
El chihuahuense no podía ni dormir cuando el Partido Acción Nacional (PAN) perdió la presidencia y porque se acercaba la sucesión en la dirigencia.
Reformó los estatutos del partido para abrir la elección a la militancia, antes sólo participaban los 300 consejeros, y acomodó todo a su favor, con el respaldo oficial, para no tener absolutamente ninguna dificultad para reelegirse y continuar a las órdenes del PRI y del gobierno federal.
Madero y sus leales están a gusto siendo tapetes. Eso les gusta y así se mantendrán el resto del sexenio.
Pese a las estridencias y la actuación de ambos, es evidente que PRD y PAN están de acuerdo y que sólo fingen cuando dicen reprobar las reformas avaladas respectivamente.
El acuerdo está claro con el PRI: el PRD apoyaría la fiscal y el PAN haría como que no estaba de acuerdo. Se saldría del salón, abandonaría la votación, haría declaraciones duras, incendiarias, condenando al PRD por aceptar nuevos impuestos y su incremento despiadado para joder a los mismos de siempre: a los contribuyentes cautivos, esos que siempre pagan y que siempre pagarán.
A su vez, el PAN iría con la de telecomunicaciones y la energética, esas que dividen salomónicamente televisión, internet y telefonía entre Televisa, TV Azteca y América Móvil; y privatiza el petróleo aunque el discurso oficial diga lo contrario, y el PRD, en armonía con la farsa acordada, votaría en bloque “rechazando la injusticia y el fortalecimiento de los poderes fácticos”.
¿Ve qué fácil?
Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al gobierno, le dio sus reformas y el control de todo lo que ha propuesto. Ciertamente debió negociar, cabildear, soportar y sobrellevar a los hipócritas perredistas y panistas, que hicieron como que se inconformaban y tomaban sus canicas y se retiraban, pero, la neta, todo estaba planchadito.
El tricolor sabía que todo estaba aceitadito y que tendría mayoría, pero no quiso enviar la señal de autoritario y, por eso, aguantó al perrepan hasta que las fechas estaban encima.
Todas las reformas que se planteó el gobierno se han concretado. Que los resultados sean tangibles en el corto plazo, dependiendo de la que se trate, eso está por verse.
Inocentes, inocentes
¡Ah, bueno!
Los cuatro mexicanos detenidos y bajo proceso en Brasil por el presunto toqueteo a una mujer y golpear hasta el desmayo a su esposo y al hermano de ésta no son acusados de manosearla o tortearla –como se dice acá entre la banda mexicana-, sino sólo por lesiones graves.
Xavier Olea, hijo del experimentado Xavier Olea, y José Antonio Bonilla, abogados de los panistas, descalifican el proceso en Brasil contra los ex funcionarios panistas, y dicen lo que todo defensor: que son inocentes y que el proceso está plagado de irregularidades.
David de Queiroz Chaves es hijo del director de asuntos forenses de Ceará y el otro es hijo un jefe policiaco de Ceará y .
Ambos son la parte acusadora, por el ataque salvaje de los cuatro pobres aficionados mexicanos que, según la esposa de Rafael Medina, sólo querían apoyar a su selección de futbol.
Como si ser porrista y aplaudidor del equipo los hiciera merecedores de la admiración de todos y un motivo para sentirse hasta orgullosos y apenados de lo que están sufriendo allá.
Daniela Surgenor, esposa de Rafael Medina, ofreció conferencia acompañado por la defensa de los ex asambleístas del Partido Acción Nacional (PAN), y, como cualquier mujer que extraña a su esposo, pero, sobre todo, como siempre en casos así, acusa irregularidades y asegura que son inocentes.
Cesan a delegada
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, cesó a la delegada en Nayarit, Noemí Galindo Ponce, pillada en un audio donde entrega apoyos y promete hasta el cielo a los operadores a favor del PRI en las elecciones de mañana, en las que se renovarán el Congreso local, con 30 diputados, y las 20 presidencias municipales.
En Cuernavaca, Morelos, doña Chayo informó que Galindo Ponce fue separada de su cargo desde el jueves y, justa como es, que se investiga para saber si realmente traficaba con los programas sociales.
Noemí es porrista y apoyadora de Roy Gómez, candidato de la alianza PRI-PANAL-PVEM, a la alcaldía de Tepic, en manos del tricolor actualmente.
-Nada ni nadie empañarán la política social. Ninguno de los recursos para combatir la pobreza se usará de forma electorera-, dijo, pese a que es el segundo caso en el que personal de la dependencia es descubierto en la faena.
El otro fue en abril de 2013, en el proceso electoral de Veracruz.
Entonces, hasta Enrique Peña Nieto salió a respaldar a la secretaria, con el recordado “No te preocupes Rosario”.
Y sí, no te preocupes.