TOLUCA, Méx.- Con motivo de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimiento Penales y el de Protocolos, así como la necesidad de fortalecer la actuación del Agente del Ministerio Público, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó el cuarto curso-taller de Destrezas de Litigación Avanzada.
Este curso-taller fue impartido a Agentes del Ministerio Público, Policía de Investigación y Peritos, y esta cuarta generación egresada del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia de Tlalnepantla, tuvo como temario: argumentación jurídica en el procedimiento penal acusatorio y oral; audiencia de juicio; la investigación de los delitos; la actividad probatoria en el proceso penal acusatorio y su producción argumentativa.
“Nos tenemos que constituir en la Fiscalía General de Justicia con mayores capacidades procesales. No vamos a ganar las batallas o las guerras contra la inseguridad y en materia de impunidad con autos de vinculación a proceso o con detenciones. Las vamos a ganar cuando saquemos una sentencia condenatoria que efectivamente repare el daño a la víctima u ofendido y que reponga ese tejido social”, expresó el Fiscal General Alejandro Jaime Gómez Sánchez.
El objetivo general del curso fue otorgar herramientas útiles a los Agentes del Ministerio Público a efecto de poder estructurar una correcta teoría del caso en cada una de las audiencias que convergen en la etapa de investigación, esto a través del conocimiento de las bases probatorias que señala el Código Nacional de Procedimientos Penales.