TOLUCA, Méx.- Con el objetivo de fortalecer y promover el profesionalismo de los policías del Estado de México, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) participan en el Curso de Identificación de Armas y Explosivos, impartido por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés).
En las instalaciones del auditorio del edifico central de la CES, el comisionado de seguridad estatal, Eduardo Valiente Hernández encabezó la inauguración del curso, donde destacó la importancia de este tipo de capacitaciones, ya que son el reflejo de los acuerdos con agencias de seguridad a través de la embajada de Estados Unidos en México.
“Con esta capacitación se pretende fortalecer el intercambio de información y capacitación continua para el rastreo de explosivos y armas, entre otros temas de gran importancia que coadyuven a la investigación, sobre la violencia generada por las armas de fuego”, destacó el comisionado.
Dijo que este curso es en beneficio de la seguridad de los mexiquenses y una gran aportación para mejorar las políticas públicas en materia de control de armamento, así como una contribución de medidas acordadas con los gobiernos de los países del norte y sur, con el objetivo de continuar fortaleciendo la paz en el Estado de México y el país en general.
El curso taller de Identificación de Armas de Fuego y Explosivos, tiene como objetivo proveer a los elementos de la CES, las habilidades fundamentales para identificar armas y explosivos, así como las medidas de prevención cuando estos objetos bélicos son encontrados.
El curso básico será impartido en dos días y será tomado por 180 elementos de la Coordinación de Grupos Tácticos, Unidad de Análisis Criminal, Unidad de Inteligencia, Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVT), Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, así como del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), y estará divido en tres etapas, las dos restantes serán impartidas en los Estados Unidos.
La ATF es una agencia federal de seguridad de los Estados Unidos, dedicada a la regulación de actividades relacionadas con armas de fuego, explosivos, incendios intencionados y la desviación de alcohol y productos tabaco. Regula el comercio ilícito de armas de fuego y explosivos, además de brindar apoyo a nivel mundial a corporaciones de la fuerza y seguridad pública e industrial.