TOLUCA, Méx.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), se preparan para dar un mejor servicio a la ciudadanía y dignificar su labor por medio del curso “Proximidad e Inteligencia Social”.
El director de Seguridad Pública de la CES, Rogelio Cortés Cruz inauguró este segundo curso que la policía federal otorga a sus homólogos encargados de la seguridad de los mexiquenses.
“Reconozco el esfuerzo y trabajo de todos ustedes; el objetivo de estos cursos es mejorar el servicio de seguridad pública, que son complemento de las estrategias que implementamos como los 70 cuadrantes en Ecatepec”, comentó Cortés Cruz, en el auditorio del Centro de Control y Confianza ubicado en este municipio.
Por su parte, el oficial Ventura, encargado de Proximidad Social en el Estado de México, indicó que los protocolos consisten en generar confianza en la ciudadanía y hacer énfasis a los policías de crear conciencia, respetar las leyes y reglamentos, pero sobre todo estar vigentes.
“Puede haber policías con 36 años de servicio, pero si no se actualizan hay una laguna de información en el servicio, por lo que se ofrece el curso que consta de 16 horas, al término se otorga un diploma como parte de la preparación de los elementos policiacos”, comentó Ventura.
Los temas del curso son ética policial, función policial, entrevista policía-ciudadano, funciones y facultades de proximidad social, vinculación social en la mediación, negociación y solución de conflictos, política pública en apoyo comunitario, inteligencia social aplicada a la vinculación social, mando único y prevención de conductas criminógenas de la vinculación social.
La CES y la policía federal trabajan en conjunto en diversos operativos como el Plan Tres, la BOM, entre otros con el objetivo de tener mexiquenses mejor protegidos.