TLALNEPANTLA, Méx.- Más de 200 funcionarios públicos fueron capacitados en el seminario “Sistema Nacional Anticorrupción en México”, con la finalidad de que conozcan los lineamientos que deben seguir en su actuar diario y sus responsabilidades.
La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría explicó que éste es un tema que todos los servidores públicos deben conocer, “porque hoy la ley ya no es como antes, tenemos más responsabilidades y más acciones, y este seminario sentará las bases para dar cumplimiento a nuestro Plan Municipal Anticorrupción”.
Recordó que la puesta en marcha del Plan Municipal colocó a Tlalnepantla como el primer municipio del Estado de México en tener una estrategia integral para combatir la opacidad, el desvío de recursos, el abuso del poder y el enriquecimiento ilícito de los funcionarios, de ahí la importancia de que los funcionarios se actualicen y conozcan sus líneas de acción.
Ugalde Alegría confió en que esta capacitación derive en servidores públicos honestos, solidarios y comprometidos con su labor, con el objetivo de lograr un municipio transparente.
Por su parte, Eduardo López Sosa, especialista que impartió dicho seminario, reconoció el interés de la alcaldesa Denisse Ugalde para acercar las herramientas que los funcionarios requieren para cumplir el Plan Municipal Anticorrupción.
Aseguró que México ocupa el lugar 103 de los 170 países con más índices de corrupción, por lo que es fundamental la implementación de acciones que combatan esta problemática.
En este mismo sentido, Francisco Lozada Chávez, secretario del Ayuntamiento, resaltó la importancia de que Tlalnepantla cuente con un documento tan trascendental, ya que éste representa el comienzo para erradicar la corrupción, mal que lacera y lastima a la sociedad.
Cabe señalar que el Plan Municipal Anticorrupción cuenta con 10 líneas de acción, entre las que se contempla la creación del Observatorio Ciudadano, órgano autónomo encargado de analizar el fenómeno de la corrupción, así como el Consejo Anticorrupción.
De igual manera prevé la implementación del usuario simulado; publicar las fotografías de los servidores públicos que tienen contacto con la ciudadanía y tener una línea específica de denuncia en contra de aquellos funcionarios que cometan actos de corrupción.