TOLUCA, Méx.- La Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), imparte cursos de capacitación a los artesanos mexiquenses, en temas como preservación de la actividad artesanal, impulso a la productividad y fomento de la cultura empresarial, los cuales tienen como objetivo el desarrollo y la conservación de las distintas técnicas artesanales.
Rosalinda Elizabeth Benítez González, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de México, señaló que a través de dichos cursos se logró beneficiar a 700 artesanos de diversas regiones de la entidad como Temoaya, Rayón, Metepec, San Antonio la Isla, Valle de Bravo, Chiautla, Teotihuacán, Villa Victoria, entre otros.
De igual forma, mencionó que el IIFAEM gestionó ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), la impartición de talleres para la aplicación del barro vidriado, en los municipios de Temascalcingo, Atlacomulco y Joquicingo, en beneficio de 35 personas.
A través de estos cursos se brindan diversos talleres como ocoxal, bordado mahazua, empuntado de rebozo, palma, deshilado, repujado, pan de fiesta, hoja de maíz velas aromáticas y el taller de dulce cristalizado.
Benítez González destacó también que en el municipio de Tenango del Valle 20 personas fueron capacitadas para la creación de organizaciones; en tanto que en Otzolotepec, Cuautitlán Izcalli, Temascalcingo, Metepec, Tenango, Texcoco, Villa Victoria, entre otros, 13 artesanos recibieron instrucción para el registro de marcas.
En lo que respecta a “Fomento de la Cultura Empresarial”, además de capacitarlos en aspectos legales, se logró que los artesanos realizaran un plan de negocios a mediano y largo plazo, y adquirieron conocimientos en Procesos de Producción, Formación de Precios, Mercadotecnia Básica, Tecnología de la Información y cómo exportar su producto a través de diversas instituciones gubernamentales, trayendo con ello la posibilidad de que sus productos se comercialicen en mercados formales.
Con estos cursos, el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Turismo impulsan, promueven y preservan la actividad artesanal, lo que refuerza nuestra identidad cultural como mexiquenses.