NAUCALPAN, Méx.-A petición del diputado Eynar de los Cobos Carmona, presidente de la Comisión de Protección Civil de la LVII Legislatura del Estado de México, los titulares de las direcciones de protección civil en los 125 municipios deberán ser sometidos a capacitación para brindar un mejor trabajo a la ciudadanía, así como actualizar su atlas de riesgo.
Lamentó que en el tema del atlas de riesgo haya retraso, toda vez que solo 50 o 60 municipios tienen un avance importante en el documento. “Pero el resto prácticamente esta en cero, por ello he estado en platicas con alcaldes y directores de protección civil a efecto de concientizarlos”.
El diputado de Nueva Alianza, recordó, que el Pleno de la LVII Legislatura exhortó a los 125 presidentes municipales del Estado de México, para que pusieran atención en el tema, cuyo objetivo es la seguridad de los más de 15 millones de mexiquenses.
Destacó que los ayuntamientos que llevan avances importantes son: Chalco, Tultitlan, Huixquilucan y Naucalpan, entre otros, a los cuales puso como ejemplo para que los otros alcaldes pongan manos en la materia.
Respecto a los municipios faltantes, Eynar de los Cobos dijo “yo no he querido tomar otras medidas para que esto no parezca una presión política, pero si les he advertido que en diferentes momentos se publicaran listas en donde se diga quien no ha cumplido con la actualización del atlas de riesgo”.Asimismo reconoció que solamente entre 20 o 30 de los titulares de protección civil de los municipios están preparados en la materia, por lo que resaltó, la aprobación de una ley, la cual estipula que la persona que quieran ser titular de protección civil cuente con estudios certificados en la materia.
“Si alguien tiene esta responsabilidad y no tiene los conocimientos deberán pasar por un curso de capacitación durante 6 meses, para que obtengan un certificado por parte de la Dirección de Protección Civil del Estado de México y quien no lo obtengan estarán violentando la ley”, afirmó.
El presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil, adelantó que se está trabajando paralelamente con la Dirección de Protección Civil del gobierno del Estado de México para la creación de una propuesta de ley, que se presentará en el próximo periodo de sesiones, la cual contemplará que el Órgano Superior de Fiscalización califique y supervise que los municipios tengan debidamente integrados sus consejos de protección civil y cuantos recursos se están destinando para estas áreas.
Comentó que para una entidad con las dimensiones del Estado de México, es increíble que no se tenga un Ley de Protección Civil, “la ley existía, se abroga y en una cuestión que pudo parecer una moda administrativa, se incluye en el Código Administrativo del Estado, en el Libro Sexto”.