TULTITLÁN, Méx.- Brindar la capacitación básica, que ayude a los menores a reaccionar de manera eficaz y oportuna ante alguna eventualidad, que pudiera poner en riesgo su integridad física fue el objetivo del curso de verano, impartido por el gobierno que encabeza el maestro en administración Pública, Jorge Adán Barrón Elizalde, en coordinación con la Dirección de Protección Civil.
Durante el curso los infantes abordaron temas como prevención de accidentes en casa, autoestima y valores, educación vial, riesgos de químicos, taller de biodiversidad, fuegos pirotécnicos entre otras actividades.
Al respecto el director de Protección Civil y Bomberos de la demarcación resaltó; “este tipo de cursos es de vital importancia para que los niños estén en alerta constante y sepan actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad, no solo es importante que hayan ya recibido esta capacitación, sino es que lo lleven a la práctica, regresen cada año y que lleven el mensaje de la protección a sus familias y a sus escuelas”.
Es importante señalar que este curso de verano, fue impartido de manera gratuita, esto como parte de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para promover y difundir la cultura de la autoprotección.
Cabe destacar que las instituciones participantes fueron de la Secretaría de Salud, Secretaría del medio ambiente, Comisión de Derechos Humanos del estado de México, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, así como la Unidad de vinculación, comunicación social y relaciones públicas, PROBOSQUE, IMEPI, entre otras.
Tras la conclusión del curso, a los infantes se les hizo entrega de reconocimientos, pelotas, asa como también se rifaron algunas bicicletas y cilindros con dulces.
“Estoy muy contenta de que mis papás me hayan inscrito ya que aprendí muchas cosas de cómo contribuir a cuidar el medio ambiente, como ser cuidadosos con el fuego y sobre todo a saber cómo actuar si hay un accidente en casa y nos aprendimos los números de emergencia”, comentó María Fernanda Guerrero, alumna del curso.