TLALNEPANTLA, Méx.- La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría trabaja de la mano con las mujeres para romper los estereotipos con los que crecieron y que las han hecho sentir desvalorizadas, afirmó la directora del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, María del Carmen Ugalde García.
Durante el curso “Iniciativa Personal y Desarrollo de Habilidades Empresariales”, impartido por Areli Sotelo, representante en esta localidad del programa Mujeres Moviendo a México, la funcionaria aseguró que las mujeres tlalnepantlenses deben saber que no están solas.
Con estas acciones, dijo, la presidenta municipal cumple su compromiso de empoderarlas, a través de la capacitación para el autoempleo y con ello lograr que sean independientes.
Informó que estas conferencias a las que asistieron más de 100 mujeres, tienen como finalidad impulsar sus habilidades, su potencial y su desarrollo para que cuenten con las herramientas que les permitan ser promotoras de su propio negocio.
A su vez, Areli Sotelo señaló que además de las capacitaciones y de los apoyos crediticios que les otorgan los gobiernos federal, estatal y municipal, también hay asesorías gratuitas de contabilidad, salud e imagen personal.
De igual forma y para reforzar estas acciones de trabajo, se lleva a cabo el taller “Masculinidades Positivas para la Igualdad de Género”, impartido por el investigador Antonio Carrillo Cerda, del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
En éste se tratan temas como el machismo; micro-machismo; la construcción de la masculinidad; la fraternidad masculina; arquetipos de la masculinidad que dominan a los hombres y cómo combatir los poderes tóxicos que algunos utilizan para controlar a las personas que los rodean.
Cabe resaltar que el Instituto Municipal para la Cultura y las Artes, se sumó también a los trabajos para combatir y erradicar la violencia de género, al presentar el libro “Entre la Violencia y Dignidad. Experiencias de Vida”, de la escritora Patricia Romero Arce, que narra las historias de mujeres que fueron violentadas física y emocionalmente por parte de sus parejas.