TLALNEPANTLA, Méx.-Los 50 elementos del agrupamiento femenil de Infracciones de Tránsito del gobierno municipal que encabeza Pablo Basáñez García, concluyeron un Curso Básico de Defensa Personal Policial, impartido con el objetivo de estar mejor capacitadas y seguras para realizar su trabajo.
Las fundaciones Wexic A.C., Otokani A.C., y el Centro de Investigaciones Sobre Economía Social y Desarrollo Sustentable A.C., impartieron un curso de 25 horas durante mes y medio, sin costo para la administración ni para las participantes.
Durante el taller, les impartieron técnicas de las artes marciales Aikido, que busca neutralizar al oponente sin dañarlo, y de Jiu-Jitsu, que engloba una amplia variedad de sistemas de combate modernos basados en la defensa sin armas, contra uno, o más agresores.
Estas enseñanzas cumplen con el Manual de Actuación de la Policía Federal , que son normas apegadas al uso de la seguridad y de la fuerza, permitiendo utilizar destrezas defensivas de control y conducción, y así, causar dolor sin lesionar a los atacantes, reducir sus movimientos, y someterlos.
El Curso Básico de Defensa Personal Policial fue organizado por la Dirección General de Tránsito, Vialidad y Transporte, dirigida por Ricardo Carmona Ponce, quién respondió a la petición de las agentes para reforzar su seguridad al estar trabajando, ya que algunas reportaron agresiones por parte de los mismos automovilistas.
“Lo importante es la capacitación para las oficiales, por eso, vamos a darles seguimiento a estos cursos una vez al mes, y así, enseñarles nuevas técnicas, perfeccionar las que tienen y que puedan realizar con toda confianza y profesionalismo sus labores al servicio de la vialidad en Tlalnepantla”, aseguró Bernardo Mendoza Rodríguez, subdirector de Tránsito y Vialidad.
Los instructores fueron Osvaldo González Mateos, presidente de Wexic, y sus colaboradores Gabriel Cruces Ramírez y Octavio Mármol Velásquez, quienes además, dieron una demostración de movimientos más avanzados dentro de las disciplinas que impartieron.
Arturo Pantoja Ramos, líder de la Fundación Otokani, fue el encargado de repartir a las oficiales un reconocimiento con valor curricular por parte de las asociaciones civiles que impartieron el curso de defensa policial, acompañado del subdirector de Tránsito y Vialidad.