CUAUTITLÁN, Méx. El clero se moderniza y algunos sacerdotes usan nuevas tecnologías durante las misas, como el Ipad. Aseguran que facilita la realización de la ceremonia religiosa, aunque hay textos que no pueden ser reemplazados, como el Evangeliario.
El obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, es uno de los pioneros en el uso de este aparato en el valle de México, pues desde hace dos años lo emplea y casi se ha vuelto una herramienta indispensable.
Aseguró que dicha tecnología tiene limitantes, pues “hay libros litúrgicos que se pueden sustituir por el Ipad, no todos, por ejemplo el Evangeliario pues no, pero otros sí”.
El prelado aseguró que recientemente se impartió un taller sobre el uso de las nuevas tecnologías dirigido a los sacerdotes de la Diócesis de Cuautitlán, algunos que ya utilizan el Ipad, aunque otros todavía no lo emplean.
La diócesis de Cuautitlán comprende 18 municipios de esta región del valle de México y tiene su sede en la catedral de San Buenaventura, en el centro de Cuautitlán-México.
Atiende una población de tres millones 700 mil habitantes y cuenta con 76 parroquias, con alrededor de 230 sacerdotes entre diocesanos y religiosos.
Ortiz Mondragón dijo que el Ipad “es un medio de comunicación muy útil porque permite estar al momento. Claro, no al momento de la misa, al momento de la misa solamente se utiliza como libro de la misa, pero para otros momentos nuestra Diócesis cuenta con la Comisión de Comunicación Social, Pastoral de la Comunicación Social”.
Agregó: “Ahorita acaban de tener un taller para iniciar todo este proceso de formación para este cambio”.
Durante las misas un niño sostiene el aparato y el obispo lee en él, con lo que sustituye algunos libros litúrgicos, aunque no todos, como el Evangeliario, cuyo uso es insustituible.
Detalló que desde hace dos años se auxilia del Ipad en los actos religiosos, dispositivo que también es empleado por otros sacerdotes y obispos.
La diócesis de Cuautitlán también cuenta con una “red diocesana de Web’s parroquiales”.