TLALNEPANTLA, Méx.-Con el objetivo de inculcar la cultura de la protección civil en la comunidad académica, estudiantil y de padres de familia, el gobierno que encabeza Pablo Basáñez García firmó un convenio único y sin precedentes, con la Zona Escolar No. 20 de Bachillerato General del Estado de México, para capacitar, colaborar, compartir y practicar acciones en favor de más de 3 mil 600 alumnos.
“Esta iniciativa nos hace aliados con las preparatorias de Tlalnepantla para estar involucrados como un solo equipo de trabajo en las medidas de prevención y en la difusión de las acciones que nos permitan en todo momento ser eficaces para actuar en cualquier situación de riesgo”, afirmó el alcalde.
Acompañado por los directores de Protección Civil, Abel Lucero Bermejo, Educación y Cultura, Heriberto Rubio Ortiz, Tránsito Vialidad y Transporte, Ricardo Carmona Ponce y el Comisario de Seguridad Ciudadana, Oscar Ignacio Trejo González, el Ejecutivo municipal dijo que la prevención es la mejor forma para estar siempre pendientes de cualquier situación de riesgo, donde la sociedad participe también responsablemente, “porque una Ciudad Confiable cuenta con la participación de todos”.
María Guadalupe Madrid Enríquez, supervisora de la Zona Escolar No. 20 de Bachillerato General en el Estado de México, señaló que el programa de Escuela Segura contempla en las instalaciones escolares refugios temporales en caso de desastres, sin embargo, aseveró, resulta difícil cumplir cuando se carece de la preparación necesaria.
Por ello, destacó la importancia de firmar este importante convenio para trabajar de manera coordinada gobierno y sociedad en pro del beneficio común, contando con una población calificada para actuar en situaciones de riesgo, con vocación de servicio y la entrega los conocimientos necesarios que respondan ante contingencias extremas.
Este convenio permitirá además contemplar a los planteles como refugios temporales en caso de ser necesario, aseguró José Juan Hernández García, titular del área jurídica de Protección Civil al dar la exposición de motivos.
“A los alumnos preparatorianos, se les impartirán conocimientos académicos y prácticos para saber qué hacer en caso de emergencia en sus escuelas y sus comunidades, conformando una gran red que pueda extender la cultura de la Protección Civil en todo el municipio, contando con brigadistas capacitados, concluyó.
Los planteles que están dentro de la supervisión escolar son la Escuela Preparatoria Anexa a la Normal de Tlalnepantla en San Juan Ixtacala, donde se llevó a cabo la firma, la Escuela Preparatoria No. 69 en Lomas de San Juan Ixhuatepec, la Escuela Preparatoria No. 97 en la Lázaro Cárdenas 3ª Sección y la Escuela Preparatoria No. 103 en Valle del Tenayo.