TOLUCA, Méx.- Con la entrada en vigor del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción el próximo 19 de julio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) puso en marcha un curso de capacitación para el personal de la Contraloría Interna, del área Jurídica y de la Coordinación de Auxiliares de la Fiscalía General, impartido por la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal.
El Fiscal Central Jurídico de la Fiscalía de Justicia mexiquense, Germán Castillo Banuet, y el director general de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría estatal, Jorge Bernáldez Aguilar, inauguraron este curso –taller que tendrá una duración de tres días y que permitirá a los servidores públicos de la Fiscalía, conocer el nuevo procedimiento administrativo de responsabilidades de servidores públicos.
“Tenemos este doble régimen disciplinario sancionador, en consecuencia es importante que en este taller aprendan no solamente el procedimiento general, sino aprendan a diferenciar cuándo es competencia del régimen especializado y por lo tanto, de la Visitaduría General, y cuándo es de la Contraloría, y hasta dónde puede la Contraloría llegar en una flagrancia”, sostuvo Castillo Banuet.
Durante la capacitación que se impartió en el edificio central de la Secretaría de la Contraloría estatal, la Contralora Interna de la Fiscalía de Justicia estatal, Claudia Romero Landazuri, dijo que se trabaja para que todo el régimen disciplinario de la Fiscalía General se homologue con el de la Secretaría de la Contraloría.
“Seguimos participando con la Secretaría de la Contraloría para homologar el sistema que ellos van aplicar, con el que vamos aplicar nosotros”, reiteró.
Por su parte, el director general de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría estatal, Jorge Bernáldez Aguilar, manifestó durante su intervención que la reforma establece la responsabilidad patrimonial del Estado, así como un sistema estatal y municipal anticorrupción.
Asimismo, dijo, la nueva Ley establece 11 principios: disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia, y eficiencia.