NAUCALPAN, Méx.-A fin de que los servidores públicos cumplan con su obligación de transparentar su actuar como integrantes de la administración pública, la Alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, y el Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, inauguraron el Programa de Manifestación de Bienes por Anualidad 2011, mediante el cual se ofrece capacitación para que realicen lo antes posible este deber y así evitar una sanción.
La Presidenta Municipal destacó la importancia de cumplir en tiempo y forma con esta obligación, “porque de esta manera damos muestra de que nos estamos conduciendo con total transparencia y honestidad”.
En compañía de la Contralora Municipal, Eva Mariana López Olvera, la Alcaldesa añadió que “al manifestar los bienes con que llegamos a la administración pública y los bienes con los que nos vamos, correspondemos a la confianza que la ciudadanía depositó en nosotros como servidores públicos”.
Ante la presencia de Presidentes Municipales, así como Contralores y servidores públicos de distintos municipios que se dieron cita en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli, Azucena Olivares hizo énfasis en que en Naucalpan cada año son menos los funcionarios que no cumplen con esta obligación, por lo que los exhortó a realizar en tiempo y forma su respectiva manifestación de bienes.
Indicó que si bien la fecha límite para hacerla es el 31 de mayo, los servidores públicos deben efectuar su declaración a tiempo, en los primeros 15 días del mes, a fin de no tener contratiempos y que reciban alguna sanción económica.
Agradeció a la Contraloría del Poder Legislativo local que este municipio haya sido elegido para ser sede del taller regional de capacitación del Programa de Manifestación de Bienes por Anualidad 2011, el cual fue impartido por Javier Vargas Zempoaltecatl, Director General de Responsabilidades de la Secretaria de la Contraloría.Por su parte, Victorino Barrios Dávalos enfatizó que con esta capacitación se pretende dotar de las herramientas necesarias a los funcionarios públicos para que cumplan con su declaración con eficacia, eficiencia, ética, responsabilidad y honradez.
Indicó que “en el Estado de México hay gente honrada y trabajadora, por lo que es momento de dar muestra de ello y cumplir con esta obligación, haciéndolo siempre con veracidad”.
Exhortó a los servidores públicos de la región para que visiten el portal de la Secretaría de la Contraloría del estado y realicen su declaración patrimonial dentro de los tiempos que marca la ley, a fin de evitar las multas que se aplicarán por esta omisión.
Al respecto, la Contralora Municipal, Eva Mariana López Olvera, destacó que a partir de este año para lograr una mayor transparencia, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México instrumentó que todo se haga cien por ciento en línea.
Por ello, durante el mes de mayo, los más de tres mil servidores públicos de Naucalpan que están obligados a realizar su declaración patrimonial, deben registrarse como usuarios de Decl@raNET y requisitar los campos que solicita el sistema, ahí podrán obtener la cedula de identificación, la cual contiene el código de barra y NIP personal para poder tener acceso.
Resaltó que en este municipio, como resultado de la intensa campaña de concientización que la Contraloría realiza con los funcionarios para que hagan su declaración a tiempo, el año pasado, el 99 por ciento cumplió en tiempo y forma con esta obligación.
En este taller regional participaron servidores públicos de los municipios: Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán, Isidro Fabela, Jilotzingo, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tepotzotlán, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Tultitlán y Tultepec.