ECATEPEC, Méx-Rescatar personas debajo de escombros, durante un incendio, en inundaciones o incluso extraviadas en algún punto alejado de la Sierra de Guadalupe, son las destrezas y habilidades adquiridas por dos de los cuatro perros que conforman la Unidad Canina de Protección Civil de Ecatepec, a través de un método de adiestramiento italiano.
Armando Romero Melchor, jefe y entrenador de esta unidad de rescate municipal, explicó que el trabajo realizado con estos ejemplares es asesorado por la Escuela Mexicana de Perros de Búsqueda y Rescate, y la Scuola Provinciale Cani da Ricerca e Catástrofe, de la ciudad de Trento, Italia.
El funcionario indicó que dicho entrenamiento implica que los operadores tengan una buena relación con el perro, ya que esto será la base de la obediencia y la adquisición de aptitudes por parte del can, mediante juegos de destreza que van acompañados de premios.
Romero Melchor agregó que el entrenamiento que ofrece la escuela italiana, cuyos representantes visitan nuestro país cada año, ha sido de gran importancia para la formación de los animales que se han utilizado, por ejemplo, tras la tromba del pasado 30 de octubre, incluso durante el desplome de una vivienda a causa de los trabajos de ampliación de la autopista México-Pachuca, donde descartaron que hubiera personas atrapadas.
La herramienta principal de los canes es el olfato, apuntó, pues les permite buscar en lugares de difícil acceso o desplazamiento, donde usualmente no pueden ingresar los cuerpos de emergencia; además de que su entrenamiento incluye la especialización en rescate acuático.