TOLUCA, Méx.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) detuvieron en Tejupilco a siete supuestos integrantes de un grupo delictivo, entre ellos un menor de edad, quienes portaban armas de fuego y varias dosis de aparente droga.
Los implicados dijeron llamarse Sergio Sánchez García, David Martínez Miguel, Juan Porcayo Solís, Orlando Avilés Juárez, Efraín López Bautista, Agustín Gaspar Antonio y Joaquín N., de 32, 55, 34, 33, 49, 40 y 17 años respectivamente, quienes fueron detenidos en la comunidad de La Labor de Zaragoza, de la citada localidad.
En este sitio se les encontraron 500 gramos de un elemento similar a la goma de opio, 100 envoltorios de plástico que contenían polvo blanco con características de cocaína, un paquete más con el mismo elemento con peso aproximado de 1.8 kilos, así como un fusil AK 47 con dos cargadores, cartuchos y una escopeta calibre .16mm además de un cargador de cilindro.
De igual manera se aseguraron dos vehículos de transporte de pasajeros tipo taxi, ambos tipo Tsuru, placas de circulación 2954JEF y 2837JEF, asi como ocho teléfonos celulares.
Personal de la Policía Estatal tuvo conocimiento de manera anónima de una supuesta reunión con taxistas del municipio, misma que era convocada por supuestos integrantes de un grupo criminal, con orígenes en el estado de Michoacán, aparentemente con la intención de obligarlos a que trabajaran para ellos.
Tras un despliegue policial en la zona, los probables responsables fueron identificados y detenidos gracias a los señalamientos de los propios choferes a quienes intentaban amedrentar con hacerles daño a sus familias en caso de rechazar la oferta de trabajar para ellos.
Según las primeras indagatorias, los asegurados aparentemente realizaban diferentes labores dentro del grupo delictivo, desde informantes, traslado de supuestas drogas, posible venta al menudeo de estupefacientes, asi como el pago de “servicios”.
Por estos hechos, los implicados, las armas de fuego y la supuesta droga, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial federal de la Procuraduría General de la República, donde se inició la averiguación previa PGR/MEX/TOL-I/212PP/2016, con la que se determinará su situación jurídica.