TOLUCA, Mèx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), aseguró a Juan Carlos Vasconcelos Montalvo, El canas y/o El Pelón, relacionado con una serie de al menos 20 homicidios en la entidad y en el Distrito Federal, cometidos en enero y febrero.
En conferencia con medios de comunicación, el procurador de Justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer lo anterior, así como la aprehensión de otros dos sujetos a quienes se continúa investigando para determinar su accionar en los hechos mencionados.
Castillo Cervantes, explicó que en las investigaciones se contó con la participación del área de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), institución que desde los eventos del 16 de enero brindó el apoyo en los trabajos que permitieron la captura de Vasconcelos Montalvo.
Los resultados de las indagatorias permitieron establecer que el móvil de los homicidios perpetrados, responden al tema de venta y distribución de drogas al menudeo, así como deudas adquiridas por miembros de esta célula delincuencial.
Durante su aseguramiento, se le decomisó una subametralladora calibre .9 mm que se encontraba abastecida con 8 cartuchos útiles, misma que se empleó en las muertes de 20 personas ocurridas en tres eventos distintos y la cual se encuentra en el análisis pericial correspondiente.
El funcionario público dijo que miembros de la organización de “El Canas”, señalaron que la madrugada del 16 de enero, Vasconcelos Montalvo, acudió hasta la colonia La Esperanza, en donde ubicó a varios consumidores y compradores de droga para ultimarlos por la sospecha de que lo delatarían.
“Las declaraciones recabadas y resultado de las investigaciones señalan que, El Canas también era conocido como El Loco y/o Pelón toda vez que cuando consumía cocaína en exceso se volvía una persona inestable y violenta e incluso golpeaba o amedrentaba a su propia gente”, señaló.
Vasconcelos Montalvo, continuó el abogado del estado, refirió que a su jefe le apodan El
Rokero y no El Vaquero, y este le instruyó que “sí era detenido, dijera pertenecer a la organización criminal La mano con Ojos, para distraer las indagatorias.
Durante las primeras declaraciones El Canas, reconoció su participación en los hechos violentos del 8 de enero en el Distrito Federal, en Santa Martha, así como los ocurridos el 16 de enero y 13 de febrero en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, Estado de México, concluyó el procurador Castillo Cervantes.