TOLUCA, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lograron la detención de Agatón Beltrán Álvarez de 56 años de edad, Teódulo Rodríguez Delgadillo de 45 años y Ricardo Rodríguez Romero de 24 años, integrantes de una banda dedicada al robo de gasolina de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en la zona de San Martín de las Pirámides.
En la denuncia ciudadana se alertó que en el poblado de San Francisco Mazapa, sobre el camino a San Luis Tecautitlán, se observaban tres sujetos armados mismos que realizaban maniobras para sacar gasolina de ductos de PEMEX. Con la información obtenida se implementó un operativo en la zona, dando como resultado la aprehensión de los tres sujetos, así como la inmovilización de seis vehículos y un inmueble utilizado como almacén para esconder el hidrocarburo.
En la acción realizada por elementos de la procuraduría de justicia mexiquense y la Secretaría, se ubicó a Beltrán Álvarez, Rodríguez Delgadillo y Rodríguez Romero, justo cuando sustraían gasolina de un ducto, utilizando una manguera y contenedores, los cuales posteriormente subían a un vehículo marca Ford, de tres y media toneladas, color rojo, con placas de circulación KX-99152.
Al continuar con las labores de inteligencia, elementos de ambas instituciones ubicaron un inmueble en la calle Tepetatal, del poblado de Tezompa, lugar donde encontraron una cisterna cubierta con follaje y tierra, donde, de acuerdo a las declaraciones, descargaban el combustóleo robado.
Los probables responsables, admitieron dedicarse al robo de hidrocarburo desde hace varios meses, señalando que en la madrugada es cuando se trasladaban a la Nopalera, y sustraían el petróleo para posteriormente comercializarlo