TULTILÁN, Méx.- Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), capturaron a cuatro personas, por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia de un camión de carga en el municipio de Tultitlán, tres de ellos dijeron ser ex policías de diferentes corporaciones.
Personal de la Policía Estatal recibió una llamada en la que informaban sobre varios sujetos que obligaron al conductor de un tracto camión, a meterse contra su voluntad en la cajuela de un vehículo con cromática de taxi y placas de circulación 551 YSM, mientras los implicados robaban la unidad de carga.
En atención al reporte, los agentes de la CES iniciaron la búsqueda del vehículo involucrado, el cual fue ubicado en el barrio de Nativitas del municipio de Tultitlán, donde le marcaron el alto y le solicitaron a sus cuatro ocupantes que descendieran para una revisión.
En esa acción fueron encontradas dos réplicas de arma de fuego y en la cajuela de la unidad fue localizado el chofer del camión robado, quien fue liberado de manera inmediata; Por tal situación se detuvo a quienes dijeron llamarse Ruperto Nava Acosta, Antonio Pérez Tavera, Julio Cesar Guerrero Ruiz y Juan Flores Lara de 40, 35, 33 y 41 años respectivamente.
El afectado señaló que al circular en el tráiler marca Kenworth, blanco con placas 490 DH 6, sobre la avenida José López Portillo a la altura de la colonia Bello Horizonte, varios sujetos en lo que parecía una patrulla municipal le indicaron que se detuviera, despojándolo del transporte y de la carga, consistente en 25 toneladas de producto Gatorade, obligándolo a meterse a la cajuela de un taxi.
Más tarde, en un operativo coordinado entre la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y uniformados de la CES, localizaron la unidad robada en la colonia Los Hoyos, en Ecatepec.
Ruperto Nava Acosta, manifestó que trabajó como policía municipal, estatal y federal, en este último empleo lo dieron de baja por reprobar el Control de Confianza; Antonio Pérez Tavera, dijo que trabajó como policía auxiliar y dijo tener un proceso por secuestro y robo de transporte en Veracruz; y Julio César Guerrero señaló que fue policía municipal y Policía Federal, donde también fue dado de baja por inconsistencias en su examen de Control de Confianza.
Los probables responsables, el taxi y el tractocamión, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial de la PGJEM, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de robo con violencia.