ECATEPEC, Mèx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Policía Municipal de Ecatepec, aseguraron a José Gabino Fernández Rodríguez de 38 años de edad, Agustín Pliego Gutiérrez de 27 años, Miguel Rendón García de 18 años y Erick “N” “N” de 17 años de edad, integrantes de una banda dedicada al robo en tiendas departamentales, principalmente de la cadena Coppel y Elektra, hechos asentados en la averiguación previa XA/III/017/2011.
El grupo delictivo tenía como líder a Fernández Rodríguez, quien fue extraditado el año pasado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, toda vez que su estancia en Los Àngeles, California, era ilegal, pero además estuvo recluido también en la prisión de San Quintín, en la ciudad de Sacramento, California.
Cabe destacar que la aprehensión de los probables responsables fue en atención a un llamado telefónico de denuncia, lo que permitió realizar un operativo policiaco que culminó con la detención de los cuatro sujetos en calles cercanas a la tienda de dónde habían sustraído diversos objetos.
Es así que las primeras investigaciones, han permitido establecer que los probables responsables pertenecen a una banda que se dedica al robo de comercios con violencia y su participación está acreditada en por lo menos ocho robos ocurridos desde mediados del año pasado.
De acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad de las distintas tiendas robadas, la célula criminal se dividía para que dos de los cuatro sujetos ingresaran al comercio y solicitaran a los empleados les mostraran distintos teléfonos celulares.
Una vez que se desactivaba la alarma en vitrinas de exhibición telefónica, amagaban a los empleados con un arma de fuego calibre .45 mm para cometer el robo, mientras que el resto de la célula se mantenía en el exterior del lugar para labores de vigilancia y alertar a los cómplices de la presencia de policías. Fernández Rodríguez, Pliego Gutiérrez, Rendón García y Erick “N” “N”, fueron asegurados, a bordo de un taxi de la marca Ford Topaz con matricula 991 MWL del Distrito Federal en la calle de Xochitl esquina Vía Morelos en la Colonia Cuauhtémoc y en el que pretendían huir luego de robar casi 60 teléfonos celulares en la tienda ubicada en la colonia San Andrés de la Cañada en Ecatepec.
Asimismo, a la hora de la aprehensión, se encontró un arma calibre .45 mm plateada, misma que ha sido reconocida por los representantes legales de la cadena de tiendas, como el instrumento con el que se han perpetrado el resto de los robos.
De acuerdo a las declaraciones que obran en los expedientes, además de los equipos de comunicación, también robaban piezas de joyería, amenazando a los empleados con quitarles la vida si hacían algún movimiento durante el evento.
Durante el desarrollo del trabajo de investigación e inteligencia de la procuraduría de justicia mexiquense, se conoció que Rendón García, también cuenta con antecedentes penales por el delito de lesiones cometido en agravio de un Policía de Ecatepec, hechos por los cuales fue ingresado al penal de Chiconautla, Ecatepec a principios del 2010.