TOLUCA, Méx.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), lograron el aseguramiento de Jorge Alberto Osorio Padilla de 34 años de edad, Edgar Paredes Hidalgo “El niñote” de 23 años, Erick “N” “N” de 17 años, Fernando Lima Flores de 39 años, a los hermanos Iram y Enrique Medina Gonzáles de 22 y 27 años de edad y Cristian Antonio García Villafan, de 20 años, junto con sus hermanos Herón Luis y Darío Antonio de 28 y 31 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión y delincuencia organizada.
La aprehensión se realizó durante un operativo implementado en calles de la colonia El Salado en el municipio de los Reyes la Paz, al momento en que la célula delictiva acudía a cobrar una extorsión a un comercio, en el que previamente, el propietario había interpuesto la denuncia correspondiente derivado de amenazas que recibió en días anteriores.
De acuerdo a las investigaciones el denunciante había recibido horas antes de que se implementara el operativo, una amenaza en la que le advertían que de no pagar 5 mil pesos semanales, él o los integrantes de su familia serían privados de la libertad.
Durante el operativo, se logró identificar una camioneta y dos motocicletas, como los vehículos empleados por el grupo criminal, al momento en que miembros de la célula cobraban el dinero que exigían a los empresarios.
Osorio Padilla, fue identificado como el líder de la célula delictiva, quien en su oportunidad reconoció que pertenecen a la organización criminal “La Familia Michoacana”, además de señalar que cada semana cobran rentas de mil pesos por local comercial a más de 15 locatarios de distintas calles del municipio.
En el operativo se les aseguró una pistola calibre .40 mm con la leyenda “Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”, arma de fuego que cuenta con reporte de robo en el 2009, así como una escopeta calibre .20 y 14 cartuchos útiles para ambos tipos de armamento.
De los vehículos asegurados, se ha precisado que la camioneta Jeep Cherokee sin placas que empleaban para desarrollar actividades ilícitas, cuenta con reporte de robo en el Distrito Federal el 30 de julio del 2011 bajo la averiguación previa FMH/MH-5/T1/01478/11-07.