TOLUCA, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), desmembró una célula de una organización delictiva cuyos orígenes son del estado de Michoacán y que se dedicaba al ilícito de la extorsión en la zona oriente de la entidad.
El resultado de los trabajos de inteligencia y seguimiento a denuncias de este tipo, llevaron a la detención de Jorge Armando Castro Arroyo “El bebé” de 22 años de edad, Abraham Apichoto Herrera “El Abraham” de 34 años y Jorge Alejandro Peña Valdez “El Jorge” de 36 años de edad como probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, robo con violencia y extorsión.
Los primeros resultados de la indagatoria SAG/I/2003/2011, permitieron establecer que la célula delictiva, operaba en las colonias Jardines de Santa Clara, Reyes de Ecatepec y Granjas Valle de Guadalupe, en donde acudían con los propietarios de bares y negocios de desperdicio industrial, a quienes les exigían distintas cantidades bajo la amenaza de afectar a sus negocios y familiares.
Las declaraciones de los probables responsables, señalaron que se acreditaban como sicarios de los grupos criminales como “La Familia y/o La línea”, creando un ambiente de temor entre los locatarios de distintas zonas comerciales, quienes llegaron a pagar hasta 10 mil pesos mensuales.
Una vez que elementos de la Policía Ministerial los aseguraron, se les ha podido relacionar con por lo menos cuatro establecimientos a los que semanalmente visitaban a sus propietarios, exigiendo el denominado “pago de piso”, para poder dejarlos trabajar.
Cabe destacar que los tres han sido identificados por sus víctimas como los probables responsables que desde el mes de enero del 2011, amenazaban, incluso algunas de ellas de forma personal; las indagatorias han podido establecer que Apichoto Herrera, utilizaba también el nombre de Luis del Prado Herrera, y fue policía municipal durante 1997 al 2003, siendo dado de baja por dar positivo al control de uso de drogas durante sus funciones