ECATEPEC, Méx.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron a Idelfonso Ruiz García, de 31 años de edad cuando “ordeñaba” una toma clandestina de un ducto de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un predio irregular ubicado en la avenida Las Torres, en la colonia Jardines de Xalostoc, a orilla del Gran Canal de Desagüe.
El sujeto fue sorprendido por los policías municipales cuando llenaba garrafones de 20 litros con la gasolina del poliducto ubicado en el kilómetro 2.21 + 890 que va de Cima de Togo, Hidalgo, a la delegación Atzcapotzalco, en un predio de esa comunidad, donde se asentaron de forma irregular familias en casas de lámina y cartón.
Al lugar también arribaron 22 bomberos para controlar la fuga del combustible que originó el detenido al perforar con un taladro hechizo el ducto, en una excavación de 3.5 metros de profundidad y 1.5 de diámetro.
El director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Estévez informó que el combustible se estaba derramando, por lo que de manera preventiva fueron evacuadas unas 50 familias y se acordonó un perímetro de 100 metros alrededor.
Al filo de las 11:00 horas una cuadrilla de Pemex Refinación llegó al lugar para reparar el ducto, una vez que cerraron las válvulas ubicadas en Las Américas y San Juan Ixhuatepec para evitar que siguiera circulando el hidrocarburo.
El detenido, quien vive en la colonia San Felipe de Jesús, fue remitido a la agencia del Ministerio Público de la Federación, ubicada en la colonia 19 de Septiembre, por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburos en perjuicio de Pemex, donde los policías municipales presentaron más de 10 garrafones de gasolina que había llenado el detenido.