Resultado de las acciones que se llevan a cabo en la entidad para prevenir y contener actos delictivos, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a tres hombres por su probable responsabilidad en el delito de robo a transporte público.
Derivado de diversas denuncias se tuvo conocimiento de un grupo de personas relacionado con robos a bordo de unidades del servicio de pasajeros. A través del análisis de las cámaras de videovigilancia, monitoristas del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) detectaron la zona de confort e identificaron un automóvil en el que se desplazaban.
Con la información aportada, policías estatales implementaron un puesto de control preventivo logrando dar con el paradero de los aparentes involucrados sobre la avenida Paseo Tollocan, a la altura de la delegación Santa Ana Tepaltitlán, en el municipio de Toluca, cuando circulaban en un Chrysler 200, modelo 2012, color blanco.
Al realizar una revisión protocolaria los uniformados hallaron al interior de la unidad dos cuchillos, un arma de fuego tipo revólver calibre 38 especial, cartuchos útiles, envoltorios de una sustancia similar a la cocaína, chalecos color naranja, cuatro celulares y dinero en efectivo.
Al parecer los probables responsables momentos antes habían despojado de sus pertenencias a un chofer y a una usuaria, quienes los identificaron plenamente como sus agresores. En el sitio, fueron capturados José “N” de 24 años, Gerardo “N” de 34 años y César “N” de 23 años.
Después de hacer saber el constitutivo del delito y notificar los derechos que confiere la ley, los detenidos fueron remitidos junto con la unidad y objetos asegurados ante la Fiscalía Central con sede en Toluca, para definir su situación legal.
Cabe señalar que de acuerdo a las primeras indagatorias, César “N” al parecer es el líder de la banda dedicada a este ilícito, además de robo a transeúntes y narcomenudeo; para llevar a cabo dichas acciones utilizan vehículos y motocicletas y su zona de operación son los municipios de San Mateo Atenco, Lerma y Metepec. Además es probable que mantenga comunicación con integrantes de una célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, por lo que se extenderán las averiguaciones.