El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará oficialmente el lunes su propuesta de reforma energética.
Cuauhtémoc Cárdenas, ícono de la izquierda y del tema petrolero por ser hijo de Lázaro Cárdenas, expropiador de 1938, será el único orador y su posición es inamovible: no a las reformas constitucionales del 27 y 28.
Alejado del futuro partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el sol azteca que dirigen Jesús Zambrano y su compinche Jesús Ortega, jefes de la tribu o pandilla Los Chuchos, tendrá que hacer el ridículo el lunes y los próximos meses, atrapado en una encrucijada en la que lo metieron precisamente esos personajes conspiradores, cerebros del hoy famoso Pacto por México.
¿Cómo salir diariamente en las fotografías sonriente y de la mano de los otros pactistas y al otro fingir ser la oposición más acendrada y crítica?
La relación de Cárdenas y del PRD es de conveniencia.
El otrora líder moral del partido que fundó en 1989, en el olvido desde hace años, se sabe utilizado por los dirigentes y lo permite, sabedor de que él también lo hace.
Una complicidad perversa. Vive su renacimiento.
“El gobierno sólo ha presentado las iniciativas de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, pero nada ha revelado en torno a las reformas de las leyes secundarias”, cuestiona el hijo del general, héroe posrevolucionario.
El sol azteca propondrá, con base en el proyecto de doce puntos que reveló hace unas semanas, modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ajustes a las leyes secundarias sin tocar la Constitución.
Van, sobre todo, por apretar la administración y destino de los excedentes que se producen por el incremento del precio internacional del barril de crudo, y que la paraestatal deje de ser la caja chica del gobierno en turno –panista o priísta-, para ser una empresa eficiente.
La cita, a las once horas en el Monumento a la Revolución, donde por cierto descansan los restos del general.
“Estamos por no modificar la Constitución y mantener las áreas estratégicas del sector petrolero en manos del Estado, porque la propuesta oficial va hacia allá y Pemex perderá ese control”, dijo Cuauhtémoc.
Al respecto, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, confirmó lo que ya se sabe: que junto al PAN y al incondicional Verde ¿Ecologista? suman los votos para aprobar la madre de todas las reformas.
¿Y la gasolina?
La propuesta se refiere sólo a la energía eléctrica y al gas natural, pero no toca el precio de la gasolina, que sube mensualmente desde el sexenio de Felipe Calderón.
Esto significa que nuevas refinerías, que podrán estar en manos de particulares y hasta extranjeros, como reconoció el subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa Reza, de nada servirá, porque la gasolina, que incide en el precio de todos los productos, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo niegue, no bajará ni soñando en el corto ni largo plazos.
Por cierto, Luis Videgaray, titular de la SHCP, asegura que el precio de la gasolina no bajará, porque se importa más de la mitad de lo que se consume en el país y que el tema será tratado en la reforma fiscal.
Tiempo de plenarias
El PRD en el Senado llevará a cabo su plenaria el lunes en el Camino Real de Polanco, donde discutirá la agenda para el inminente periodo ordinario.
Están invitados Miguel Angel Mancera, jefe del gobierno capitalino; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y… el líder Jesús Zambrano.
El PAN viajará a Guanajuato el próximo sábado a afinar la agenda. ¿El PRI? En la capirucha el lunes 29 y asistirán Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya integrantes del gabinete, implicados en la reforma energética.
En San Lázaro, PRI y su apéndice PVEM se reunirán igualmente el lunes y martes para discutir el periodo extraordinario y el ordinario. Viene el primer informe de gobierno y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los tricolores, ya se aplica.
‘Arribita’ de los 800 crímenes
Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, presumió el jueves en la reunión de Seguridad de la Región Sureste, en Campeche, que han bajado las ejecuciones ligadas con el crimen organizado.
Según Osorio, hubo una disminución en esos homicidios, ya que mientras al principio del sexenio se registraban mensualmente entre mil 600 y mil 700, en julio hubo “arribita de 800, siendo la más baja desde 2009”.
Las cifras del hidalguense no coinciden con las conocidas, ya que en diciembre, cuando Peña Nieto llegó a Los Pinos, las ejecuciones rondaban mil 100.
“Al inicio del gobierno encontrábamos entre mil 600 y mil 700, hace 8 meses, fallecimientos que tenían que ver con la delincuencia organizada. Mes a mes ha disminuido y estamos prácticamente en el mes de julio como el más bajo desde 2009 y es una cifra muy importante”, dijo don Miguel Angel.
Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el fin de las mediciones con distinción entre homicidios dolosos ligados al crimen organizado y los normales o del fuero común.
Es decir, a partir de ahora se echarán los muertos al mismo costal, sin distinguir si perdieron la vida atropellados por un microbús o acribillados por sicarios.
Con el choro de que los estados dejen de hacerse como la muerte en el panteón y continúen en la cómoda de que el gobierno federal debe indagar esos asuntos, se elimina ese criterio y así se suman sin distinción.
Y ayer, Osorio volvió a encabezar reunión de seguridad, ahora con los gobernadores de la zona centro. En Cuernavaca, Morelos, insistió en que los niveles de inseguridad y delincuencia han bajado con base en el trabajo conjunto.
Fueron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Avila; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Tlaxcala, Mariano González, y el mandatario capitalino, Miguel Mancera.
Ultimátum de autodefensas
Insólita la cumbre de autodefensas en Michoacán, así como insólito es que el gobierno federal haya abandonado ese estado y ahora que pretende devolverle la tranquilidad nomás no pueda.
El líder de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, reunió a sus compas de Aquila, Aguililla, Villa Victoria, Coalcomán, La Ruana, Cherán y Buenavista y lanzaron un ultimátum:
Liberación de los 41 detenidos en Aquila en el operativo del Ejército por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas y proceso a quienes sí las hayan tenido y sobre quienes pesaban órdenes de aprehensión… o sublevación.
Anoche, Gobernación reiteró que las autodefensas no están legisladas y que, en consecuencia, son ilegales.
Y en Guerrero, los empresarios analizan financiarlas ante la ineficacia del gobierno de Angel Aguirre Rivero, quien está más preocupado por la treintena de familiares que tiene en nómina, que por la seguridad de sus electores.
Renueva PRI consejeros en Edomex
Y en el Estado de México, el dirigente del PRI, Raúl Domínguez Rex, puso en marcha los trabajos para la elección de consejeros municipales para el trienio 2013-2016.
Domínguez Rex pidió a los integrantes de la comisión estatal de procesos internos, que dirige Alberto Moreno García, ser procuradores, canales y vínculos en los 125 municipios del Estado de México.
Yunque quiere el PAN
Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato y yunque de corazón –saludos a mi amigo Alvaro Delgado, autor de El Yunque-, dejó ayer la secretaría adjunta de Elecciones del PAN para ir en busca de la dirigencia nacional, que Gustavo Madero, El Greta Garbo de la polaca, dejará. Se suma a Ernesto Cordero.
América, su primer equipo
Al recibir ayer al América como campeón del torneo de clausura 2013 de la Liga mx en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto confesó que fue su primer equipo favorito en su juventud.
Peña reveló que el entrenador Miguel Herrera, El Piojo, le dijo en corto, ahí, en el evento, “ya debe ser usted aficionado al América, porque es el equipo campeón y usted está con los campeones”
“Y yo le dije: mire, en mis orígenes yo fui aficionado, cuando empecé a ser aficionado al futbol, efectivamente le iba al América. Así fue, así nací, así fue el origen”.
En Los Pinos, estallaron carcajadas y aplausos.
“Le tuve que ir al Toluca, que lo llevo también aquí guardado (en el pecho), que es el equipo de casa –Estado de México, de donde es originario y fue gobernador-, pero, ahora, como presidente de México, le voy a México”.
Ernesto Zedillo seguía al Necaxa, Vicente Fox al León y Felipe Calderón al Pachuca, porque uno de sus hijos era su aficionado. El futbol es polaca.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex