Cuauhtémoc Cárdenas siente que puede y quiere.
El hijo del general Lázaro Cárdenas tomó un tercer aire y los gritos de “¡Cuauhtémoc, Cuauhtémoc!” en el Monumento a la Revolución lo revitalizaron, lo hicieron soñar y creer que puede y debe regresar como líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fundó en 1989.
A los 79 años de edad -1 de mayo de 1934-, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal encabezará hoy una marcha contra la reforma petrolera y lo hace en el peor de los momentos: en vísperas de la madre de todas las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el domingo, y cuando el gobierno capitalino de Miguel Angel Mancera, para el que trabaja como coordinador de Asuntos Internacionales, está acorralado por su negativa a actuar.
¿Por qué Cárdenas decidió ir solo en esta marcha, pese a que durante la semana dijo estar dispuesto a hacerlo junto a Andrés Manuel López Obrador?
Porque el tabasqueño entrará en escena en la defensa petrolera el próximo domingo 8 de septiembre y Cuauhtémoc no quiso perder terreno ni protagonismo en la lucha.
Soñar con ver juntos de nuevo a Cárdenas y a López, sin duda los políticos más importantes y representativos en la historia del PRD, es eso, precisamente: un sueño guajiro.
Con la izquierda fracturada, no sólo el perredismo, por la mezquindad y ambición de Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, jefes de la pandilla Los Chuchos y el resto de las tribus, un eventual llamado a la movilización de Cárdenas y López significaría su fortalecimiento.
Y no serían decenas, serían cientos de miles quienes saldrían a las calles a marchar y a manifestarse, por el poder de convocatoria de ambos… pero no sucederá. No al menos en el corto plazo.
Cárdenas ha modificado, incluso, su posición. Opositor, sí, pero mesurado, manifestando siempre rechazo a las reformas constitucionales –artículos 27 y 28-, hoy parece envalentonado, tras el revulsivo que significó su mitin en el monumento, donde presentó el proyecto de reforma energética del perredismo.
– Marcharemos a favor de una buena reforma. Buscamos defender el petróleo nacionalizado en 1938, que no se devuelva a esas empresas a las que se les expropió-, dice.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez, fue duro:
– Es una marcha del Angel hacia el Zócalo, hasta 20 de noviembre.
No llegaremos a donde están los maestros, ni estoy contemplado como orador.
– ¿Por qué este sábado?
– Porque están muy cerca las reformas, porque el gobierno nos está orillando a expresar nuestras opiniones en estas fechas, porque ha encimado todas sus iniciativas.
-¿Por qué no se suma Andrés Manuel?
– No sé si vaya, es una convocatoria abierta.
No hay duda: Cárdenas sueña.
Siente que puede y quiere.
Vótenla en caliente
Larga, muuuy laaarga podría ser la sesión de instalación de Congreso general para el periodo ordinario de sesiones mañana en la Cámara de Diputados a las 17:00 horas.
Que los maestros presenten de última hora sus propuestas por escrito para discutirlas en la Cámara de Diputados e integrarlas a la iniciativa del gobierno, podría hacer abortar el plan de votar el mismo domingo la Ley de Servicio Profesional Docente, que prevé la evaluación repudiada.
Como lo leyó.
En principio se anunció que la votación en el pleno sería el martes próximo -3 de septiembre- luego, luego y en caliente, para que regresara al Senado el miércoles y se votara el jueves, peeero…
Se contempla madrugar a los protestantes y aprobarla, para devolverla a Paseo de la Reforma, que se dictamine en comisiones el lunes y se vote el martes en el pleno del Senado.
Suena descabellado, pero no imposible.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró en la semana que no se le dará fast track y hasta deslizó una especie de ultimátum a los cenetistas para presentar por escrito sus propuestas “porque no lo han hecho”, pero hasta anoche, tras seis reuniones y una amenaza de rompimiento, no había nada.
Sólo un acuerdo de continuar las pláticas hoy, con diputados y senadores.
Y, por supuesto, su marcha de mañana, a la que, calcula el gobierno de Miguel Angel Mancera, al que le mueven la silla Andrés Lopez Obrador, Marcelo Ebrard y el matrimonio Bejarano-Padierna, asistirán cuando menos veinte mil inconformes, reforzados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y grupos de alto octanaje en disturbios o expertos en desestabilización.
Zambrano, el entreguista, emitió un comunicado en su calidad de presidente del consejo rector del Pacto por México, en el que confirmó que esa ley pendiente y suspendida tras el asalto a San Lázaro de la semana pasada, se votaría en cuanto comenzaran las sesiones de los diputados.
Por eso, la Cámara es un sitio aislado de la ciudad.
Es la zona cero, cercada por muros metálicos de más de tres metros y al menos tres mil policías capitalinos y federales.
Borran ejecuciones
La Secretaría de Gobernación (Segob) borró la cifra de ejecuciones vinculadas con el crimen organizado de un plumazo (no plomazo, ¡eh!)
Tal como lo anunció Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios y vocero anticrimen, el reporte mensual dado a conocer ayer no distingue y sólo menciona homicidios dolosos.
La decisión, dijo, fue con base en la exigencia de organismos civiles y no gubernamentales, que acusan a los gobiernos estatales de omisión y de zafarse y aventar la bolita a la federación, precisamente con el argumento de que es su responsabilidad al tratarse de crimen organizado.
Y razón no les falta, pero al gobierno federal le cayó del cielo esa posición, porque tiene argumentos para esconder las cifras.
Suerte te de Dios…
¿Pero qué necesidad?
César Horacio Duarte, gobernador de Chihuahua, acudió puntualito anoche al Palacio de Bellas Artes, al concierto-homenaje de Alberto Aguilera Valadez, alias Juan Gabriel o Juanga, con motivo de sus cuarenta años de carrera.
Peeero… la polémica surgió cuando se filtró que el gobierno de Chihuahua, el estado más violento en el sexenio de Felipe Calderón, pagó el concierto al alimón con el de Michoacán, gobernado por el interino Jesús Reyna y no menos violento, lo que el chihuahuense negó.
¡Caray!, pareció escucharse en el medio político y hubo hasta quien dijo No vale la pena, porque en Michoacán, Fausto Vallejo, gobernador electo, hoy con licencia, siempre dijo No tengo dinero.
Lo califican de Insensible y a Reyna le gritan Inocente Pobre Amigo.
¿Y a Duarte?
Tlalnepantla, en manos del crimen
La madrugada del viernes fue robado un cajero automático de una gasolinera ubicada en la avenida Mario Colín, en Tlalnepantla.
Un grupo de diez malandrines arribó en una camioneta y arrancó la máquina ante la sorpresa de los impotentes empleados trasnochados.
¿Y la policía? Ni sus luces.
El alcalde Pablo Basáñez anda más preocupado por su popularidad y su helicóptero Relámpago que renta en 300 mil pesos mensuales para “combatir a los delincuentes” y permitir una bajada del segundo piso del periférico en Mario Colín, aunque la destrocen, que por abatir realmente la inseguridad.
Vecinos de la colonia Electra y Viveros del Valle, a unos pasos del centro y del palacio municipal, han colocado mantas en la fachada de sus casas reclamando: “En esta casa ya nos robaron ¿hasta cuándo harás algo Pablo Basáñez?
Buen, marchista e informado fin de semana.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontex