CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La cardiopatía isquémica es causa de 14.5 por ciento del total de fallecimientos en México y primera causa de muerte prematura, afirmó el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Gonzáles Pier.
Al inaugurar la IV Reunión Ordinaria Región Norte, con la representación del Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, González Pier destacó que mejoró la calidad y la oportunidad de los servicios médicos mediante la reducción de los tiempos de espera, la optimización del surtimiento de recetas y los tiempos quirúrgicos.
Ante los Secretarios de Salud de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Zacatecas así como representantes de Tamaulipas y Coahuila, indicó que la diabetes es uno de los principales retos del sistema de salud porque afecta a cerca de 10 millones de personas cifra que ubica a esa enfermedad como causal importante de muerte y discapacidad.
En su intervención, María de las Nieves García Fernández, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, resaltó la necesidad de mejorar el desarrollo organizacional en los sistemas estatales de salud, especialmente de estructuras, procesos y personas.
En cuanto a la Evaluación del Desempeño Hospitalario en la Región Norte, Miguel Ángel Cedillo, director general de Evaluación del Desempeño, señaló que lo estados del norte concentran 24.1 por ciento de las unidades hospitalarias del país; el 23.5 por ciento del total de camas hospitalarias, y 33 por ciento de camas hospitalarias en Hospitales Generales de 120 o más camas.
Juan Carlos Reyes, Director General de Información en Salud, presentó el proyecto SINBA, que forma parte de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, enfocado a lograr la gestión de la identidad de la persona en el sector salud y el uso eficiente de la capacidad instalada de las instituciones públicas.
En su oportunidad, Alberto Jonguitud, Director General de Planeación y Desarrollo en Salud, dio a conocer el proyecto Intercambio de Servicios, que plantea ofrecer a la población, independientemente de su afiliación, atención médica oportuna, eficiente y de calidad, a partir del óptimo aprovechamiento de la capacidad instalada, en cualquiera de las instituciones públicas.
Indicó que Baja California Sur fue el primer estado en firmar un Convenio Específico en el marco del Acuerdo General de Colaboración para el Intercambio de Servicios.
La doctora Julieta Rojo, directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, informó que este organismo cuenta con un Programa de Contingencia ante Desastres y Emergencias, que tiene como fin brindar a las entidades sangre segura.
Asimismo, se mencionó la importancia de la existencia de Centros Estatales de Trasplante donde no los hay y de la homologación de su operación bajo la supervisión del Centro Nacional de Trasplantes, ya que la necesidad aumenta en todo el país.
Durante la reunión, los Secretarios de Salud analizaron la situación actual de las enfermedades transmitidas por vector, en particular, dengue, chikungunya y zika, y se comprometieron a que, antes del inicio de la temporada de lluvias, se impulsarán las acciones de promoción de la salud para la eliminación de criaderos, con la participación de las autoridades municipales y la sociedad en general.
Finalmente, el subsecretario González Pier, aseguró que el propósito de estas reuniones regionales es fortalecer la coordinación entre la federación y los estados; conocer sus principales problemas de salud y establecer mecanismos para resolverlos al tiempo que se intercambian experiencias, en conjunto, para tomar y formular políticas públicas efectivas.