NAUCALPAN, Méx.- Además de la carne fresca e ingredientes de calidad todos los días, la atención al cliente, así como unas salsas sabrosas y picosas, el secreto del éxito de Carnitas El Carnal, es hacerlas con amor, así nos lo explica la señora Bertha González, mejor conocida como “La Flaca”, quien con su esposo y cinco hijos son propietarios de este puesto de tacos, en El Molinito.
Ubicado en la intersección de la Calzada El Tornillo y la calle Fresnos, justo debajo del puente vial que viene de avenida El Molinito, Carnitas El Carnal, abrió sus puertas hace más de 8 años, antes de que se concluyeran los pasos elevados que cruzan la zona y se edificara el centro comercial Chedrahui.
“Nosotros de toda la vida hemos sido comerciantes, los papás de mi esposo fueron iniciadores del mercado de El Molinito, tenían un local de carnitas y yo tuve uno de películas durante 20 años. Vimos la oportunidad con la construcción del centro comercial en donde estaba la fábrica Sedas Real, que sería un lugar donde iba a pasar mucha gente y no había establecimientos de comida alrededor, por lo que decimos poner el puesto”, comenta Bertha.
Por su parte, su esposo, Héctor Arias Souza, a quien la gente le dice “Teto”, es el que “tiene la mano” para hacer las carnitas. De oficio tablajero, sabe escoger la carne que es fresca y de buena calidad, todos los días se levanta a las 5:00 horas para ir al rastro a comprarla y alrededor de las 6:30 la ponen a cocer, para que a las 10:30 ya esté lista para los comensales.
Una parte importante es cómo se usa la manteca, que “pierde sus propiedades si no la sabes trabajar y la estás usando constantemente, hay que estarla cambiando, hay que invertir dinero al negocio, porque si no, se hace fea, parece aceite de carro, huele mal y te dan cólicos, te hace daño”, acota don Héctor.
Nos comenta que a su establecimiento han llegado personajes como el entrenador Raúl Arias, el ex futbolista Gonzalo Farfán y el ex boxeador Juan Pablo Oropeza, campeón nacional de los Guantes de Oro en 1970 y uno de los pocos pugilistas que pudo derrotar a “Pipino” Cuevas.
También varios políticos de todos los colores, incluyendo presidentes municipales, entre ellos, el actual alcalde Edgar Olvera Higuera.
“Teto” y “La Flaca” se definen como gente de barrio y se sienten orgullosos de haber nacido, crecido y formado su familia en El Molinito, sus hijos los vienen a ayudar los fines de semana, “para que no se olviden de sus raíces, de dónde proviene todo”.
Dulce, la mayor es licenciada en pedagogía; Miguel Ángel es abogado con maestría; la tercera, Fernanda, le faltan unos meses para titularse de licenciada en derecho; Yetlanetzi estudia medicina, y la quinta, Valentina, secundaria.
“Siempre he pensado que es una obligación atender a nuestros hijos, pero dice la parábola, jamás será decepcionado el que nada espera, entonces no esperamos nada, simplemente lo que queremos es que sean personas de bien para la sociedad”, concluye Bertha, mientras sonríe a Héctor, su esposo, su socio y amigo.