El ridículo y corrupción de la justicia y el Estado mexicanos son mayúsculos e históricos. Es, cuando menos, kafkiano.
La liberación de Rafael Caro Quintero, los casi ochenta días del levantón de doce tepiteños en el Heaven, la salida de Florence Cassez, el desistimiento contra los generales, la exoneración de Sandra Beltrán Leyva, la dizque Reina del Pacífico, la exhibición del Ejército secuestrado por comunitarios y hasta la protección de los dos futbolistas que dieron positivo por clembuterol, muestran ese México de impunidad, de favoritismos y de tráfico de influencias.
El narcotraficante más poderoso de la década del ochenta, de quien se dice ofreció al gobierno pagar la deuda externa a cambio de inmunidad, considerado el padre del fenómeno que hoy tiene a México en una guerra de decapitaciones, levantones y ejecuciones con casi ochenta mil muertos y treinta mil desaparecidos está en la calle, disfrutando de la libertad, porque la autoridad se equivocó, según el tribunal colegiado de Jalisco, que le concedió un amparo, “porque debió ser procesado en el fuero común y no federal”.
Caro Quintero es precursor de la narcocultura, de los cinturones piteados, de las botas vaqueras, de las texanas, de las amantes bellas, de los ranchos, de las trocas (pick ups), de la imagen de respetabilidad, y de los códigos no escritos de honorabilidad –si pudiera llamársele así- hoy desaparecidos.
El sinaloense es padrino de la paradójica imagen del traficante de drogas perverso y sanguinario, pero generoso, benévolo, benefactor de comunidades abandonadas por el gobierno y, sobre todo, amante y protector de la familia.
Fueron 25 años entre el penal de máxima seguridad de Alomoloya y de Puente Grande, Jalisco, de donde también salió en 2001 Joaquín El Chapo Guzmán, heredero de las glorias de Rafael Caro, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Félix Gallardo, y su paisano, porque ambos son de Badiguarato, Sinaloa, y tres en uno de menor seguridad de El Salto, Jalisco.
Y la salida de Caro Quintero, como la de la secuestradora francesa Cassez, se da con el argumento de un mal proceso. No significa que sean inocentes, sino que el juicio o proceso fue violatorio de sus derechos, mal integrado.
Vaya paradoja: el sinaloense fue satanizado por traficar mariguana y hoy se discute su despenalización, a iniciativa de un ex presidente mocho, hipócrita, bipolar y de falsa moral como Vicente Fox Quesada y del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera Espinosa, ex procurador de Justicia capitalino que gobierna con las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin estar afiliado, y del que se conoce su simpatía por el Partido Acción Nacional (PAN) y hasta por el Revolucionario Institucional (PRI).
¿A qué sale?
Caro Quintero está acabado… en teoría. A sus sesenta años de edad –Badiraguato, Sinaloa, 3 de octubre de 1952-, es fundador del cártel de Guadalajara, junto a Félix Gallardo y Fonseca Carrillo, quienes controlaban el Cártel de Sinaloa junto a Juan José Esparragoza El Azul.
Controlaba Chihuahua con sus cultivos de mariguana en el famoso rancho El Búfalo, cuando se unió a Félix y Fonseca, para ir a Jalisco, donde se encargó de lavar todos los ingresos.
Desde ahí, Félix envió a sus sobrinos a Tijuana, donde integraron el cártel de Los Aretes o Los Arellano Félix, y Don Neto mandó a sus sobrinos Amado y Vicente Carrillo Fuentes –el primero murió en una cirugía plástica en el Distrito Federal, en la clínica Santa Mónica-, para formar el Cártel de Juárez.
¿Lo ve? Todo es una familia, una red.
En el gobierno de Ernesto Zedillo, el procurador del PAN, Fernando Antonio Lozano Gracia, pidió un grupo especial para combatir al Cártel del Golfo, de Osiel Cárdenas Guillén, y del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) del Ejército le envían a 144 militares, que fracasan y son sometidos y contratados por Cárdenas para dar paso a Los Zetas, primero sicarios y hoy un cártel aparte.
Apenas un mes y veinte días -2001-, después de que Vicente Fox asumiera la presidencia, Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, se fugó de Puente Grande, Jalisco, por un presunto pacto mediante el que prometió poner orden y apaciguar a los diverso cárteles.
El Chapo integró La Federación, con todos los cárteles señalados, pero el tiempo no alcanzó -12 mil muertos- y al llegar Felipe Calderón la cacería de Zetas se intensificó. Todo, con el presunto pacto con el gobierno federal vigente.
Caro Quintero sería junto a El Azul una especie de consejo de administración y el factor de unidad que El Chapo no ha sido y acabar con la guerra de cárteles y el derramamiento de sangre e inseguridad que ahoga al país. Esa podría ser su función.
Y en el Heaven
Casi ochenta días después del levantón de doce jóvenes del antro Heaven, en plena Zona Rosa, parece comenzar a esclarecerse el caso.
La declaración de Ricardo Antonio Méndez Muñoz El Negro o La Mosca, en la que asegura haber participado en el levantón y haber sido contratado para cuidarlos en Coatzacoalcos, Veracruz, donde atestiguó la ejecución de una mujer y dos hombres, integrantes del grupo, sacudió a la procuraduría capitalina y significaría un duro golpe de confirmarse.
Según el procurador, Rodolfo Ríos Garza, no hay nada en concreto y ya se buscan, en colaboración con la procuraduría veracruzana, los cuerpos de los presuntos ejecutados.
¿CEP, ZEP o SEP?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) no sólo debería corregir los 115 errores ortográficos en los libros de texto que recibirán niños y adolescentes a partir del 19 de agosto, sino actuar contra los culpables.
¿Cómo es posible que esa clase de muestras de ignorancia se permitan por la máxima autoridad educativa? Y no sólo ello, también hay casos de ignorancia –los llaman dedazos-, en placas y murales instalados en su sede, desde hace décadas.
Emilio Chuayffet, titular de la SEP, firmó un acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua para evitar nuevas pifias, atribuidas, por cierto, a la administración de Calderón, porque son imperdonables y ridículas.
“Hace años se creía indebidamente que las mayúsculas no debían acentuarse, pero lo más asombroso es que en la propia Secretaría de Educación Pública, donde se deben establecer las normas en todos sentidos de la educación del país, haya una enorme cantidad de faltas de ortografía en las cédulas de las oficinas”, dijo Jaime Labastida Ochoa, presidente de la academia.
“Es un error imperdonable. Mayor error hubiera sido callarnos”, dijo Chuayffet.
¿La estrategia? Que los maestros y alumnos las corrijan con manuales, sobre la marcha.
Vuelven los reprobados
La SEP anunció también el regreso de los reprobados –eliminados con Calderón, para no variar- y de la calificación numérica. Para tener a los maestros contentos, tan grillos siempre, ya no deberán enfrentar el proceso engorroso de discutir con los papás si el chamaco pasa al siguiente grado so pena de tener que presentar un informe y hasta acudir a la SEP. ’Ora nomás les pondrán 5, 6 o 10 y se acabó.
Como el maistro Cipriano, pues.
Ultimátum de AMLO al PRD
Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió a la dirigencia que sólo si cumplen cuatro condiciones se unirá en la lucha contra la reforma energética del gobierno federal.
“Que abandonen el Pacto por México, que definan que no están de acuerdo con la reforma al artículo 27 constitucional, que no van a permitir la privatización del petróleo y que no avalarán el aumento de los impuestos”.
Ayer, el líder Jesús Zambrano, integrante de Los Chuchos, aseguró en su reunión de consejo nacional, que en el partido no reciben línea (ni la volverán a recibir, ¿no?) y que no acepta órdenes ni del gobierno (nomás tantito) ni de la ONU y lo invitó a sentarse y discutir el tema.
Zambrano y su tribu, dueña del partido desde hace siglos, está entregado al Pacto por México y mantiene su bipolaridad: no a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex)… pero sí a la foto con el presidente Enrique Peña Nieto y los miembros del acuerdo.
Por lo pronto ya tiene a su gallo en la pelea por la dirigencia partidista: Carlos Navarrete, acomodaticio como siempre, dejará la secretaría del trabajo con Miguel Angel Mancera en la ciudad, y se irá por la dirigencia.
Competirá con Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard.
El PRD afina su plan de reforma energética, en su cumbre, que hoy termina.
Asamblea nacional extraordinaria, segunda parte.
Gustavo Madero Muñoz (¡uy, qué importante suena!), líder del Partido Acción Nacional (PAN), coyoteó a Ernesto Cordero, operador de Felipe Calderón, y a quien destituyó como coordinador de sus senadores por non grato, cuando lo citó en la sede del albiazul, allá por la Del Valle.
Don Tavo reunió hasta a Josefina Vázquez Mota para anunciar que hoy, en la Arena Ciudad de México, se aprobará la reforma de estatutos para la elección abierta de dirigencia… porque quiere afianzarse.
A cambio, debió ceder el control de los dineros de la fracción en Reforma.
Ya viene la hora chimengüenchona, con la discusión de la apertura de Pemex.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex