CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que están casi listos los 10 capítulos que modernizarán el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), renegociación que México efectúa bajo la premisa de “tener al final una historia de ganar gana”, junto con Estados Unidos y Canadá.
Ante autoridades, empresarios, legisladores y pobladores de las ciudades fronterizas de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, el representante del gobierno mexicano refirió que la renegociación del North American Free Trade Agreement (Nafta, por sus siglas en inglés) “no es fácil ni va a ser fácil”.
Sin embargo, ante la asistencia estadunidense y mexicana, enfatizó que está hecho el compromiso por alcanzar una negociación exitosa para México, Estados Unidos y Canadá, en la que se incluyan nuevos capítulos que no se contemplaron hace dos décadas cuando se firmó el Nafta.
En ese sentido, hizo hincapié en que en este momento “hay retos y los seguirá habiendo. Entendemos la nueva posición de Washington y trataremos de que los tres países puedan tener al final una historia de ganar ganar”.
La afirmación la hizo durante el mensaje de agredecimiento que ofreció a representantes de las autoridades, empresarios, legisladores y población de las ciudades fronterizas de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, al recibir anoche el reconocimiento Señor Internacional 2018.
En esta frontera comercial de las más importante entre México y EU, el secretario reconoció que “el reto de renegociar el Nafta, sin duda, es muy complejo. Pero la base fundamental es entender que lo que hicimos hace años estuvo bien en su tiempo. Hoy la economía global se ha transformado y los retos son diferentes”.
Explicó que en 1992 el acuerdo comercial entre los tres países no incluyó el capítulo energético, que hoy debe agregarse por los cambios registrados en dos décadas, porque ahora Estados Unidos es más suficiente en energía de lo que es México, puesto que tenemos que importar gasolina y gas.