TULTITLÁN, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila dio a conocer que envió a la Legislatura local dos iniciativas en materia civil y penal a favor de las mujeres, que podrían ser aprobadas esta misma semana, las cuales consideran el castigo a la violencia obstétrica, para que no se les dañe o denigre en tratamientos médicos, y laboral, cuando se pidan certificados médicos de no embarazo o se les despida por estar embarazadas.
Explicó que estas iniciativas se derivan de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), para que ellas tengan ambientes más seguros y menos adversos; esto en el marco del Día Internacional de la Mujer, por lo que también en este municipio hizo entrega de los apoyos de las 10 Acciones para la Mujer.
Eruviel Ávila detalló que en materia penal se elimina la posibilidad que la víctima perdone a quien cometa violencia de género; se sancionará a servidores públicos que no impartan justicia con perspectiva de género, por lo que ministerios públicos, jueces y magistrados deberán ser capacitados. Contempla el “fraude familiar” con penas de uno a cinco años, cuando el cónyuge venda o ponga a nombre de alguien más lo que compraron entre los dos; y se castigará a quien obstaculice o impida que la mujeres ejerzan sus derechos, les bloqueen el acceso a programas y a recursos públicos.
Mientras que en materia civil y familiar se prohíben los matrimonios de menores de 18 años, se elimina la conciliación en casos de violencia familiar y de género, además de los gastos de embarazo y parto en la pensión alimenticia. Asimismo, se establece que la guarda y custodia de los hijos, sea preferentemente para la mamá; también se emitirá orden judicial para que el agresor desocupe el domicilio, y se castigará a quienes no permitan que la madre amamante a su bebé en los centros laborales.