ITALIA.- Más de 25 mil damnificados, algunos heridos, pueblos enteros evacuados, pero ningún muerto era el balance del sismo de 6.5 grados Richter que este domingo afectó el centro de Italia y causó daños incalculables al patrimonio histórico.
El temblor, que se registró a las 07:41 horas locales, golpeó una zona ya afectada por los terremotos de 24 de agosto y del 26 de octubre pasados, lo que explica que no haya habido víctimas, pues los edificios considerados más peligrosos ya habían sido desalojados.
Norcia o Nursia, un pueblo en la región de Umbría cuyos orígenes se remontan al siglo III antes de Cristo, ya acumula en su historia otros desastres, como los saqueos de las tribus bárbaras tras la caída del imperio romano y otro devastador terremoto que la puso de rodillas en 1324.
El sismo de este domingo causó los mayores daños al centro histórico, donde se derrumbó la catedral dedicada a su ciudadano más ilustre, el santo Benedicto, fundador de la Orden Benedictina Patrono de Europa Abad y nacido en esa ciudad en torno al año 480 de nuestra era.
Las monjas del convento lograron escapar con la ayuda de los vecinos y se hincaron a rezar en la plaza frente al templo.