TOLUCA, Méx.- Los trabajos de inteligencia e investigación realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), permitieron la detención de tres sujetos, uno de ellos policía auxiliar en activo del Distrito Federal, señalados como probables responsables de los delitos de secuestro, homicidio y contra la salud.
Las indagatorias realizadas por la PGJEM precisaron que los tres involucrados forman parte de una célula delictiva dedicada al secuestro que opera en el municipio de Valle de Chalco, y se ha podido establecer su probable participación en tres eventos de este tipo, ocurridos en lo que va del año.
La captura de Abel Linares Zárate, de 30 años de edad; Héctor Orlando Ramírez Nava, de 29 años de edad, y Cristian Miramontes Cruz, de 33 años de edad, este último policía Auxiliar del Distrito Federal, se llevó a cabo en la calle Sur 13, colonia Jardín, en Valle de Chalco.
Al momento de la detención los probables responsables portaban una subametralladora, calibre 9 mm, así como 17 bolsas de plástico con hierba verde con las características de la marihuana.
También tenían en su poder dos vehículos, que de acuerdo a las diligencias practicadas, los obtuvieron como pago del rescate de dos personas secuestradas.
El primero, un automotor marca Volkswagen, tipo Bora, fue entregado por el rescate de un hombre dedicado al comercio, quien fue privado de la libertad en la colonia Cerro del Márquez y dejado en libertad tras el pago del rescate.
De acuerdo con las investigaciones, otra de las unidades confiscadas; un vehículo marca Renault, tipo Mégane, les fue entregado a cambio de la liberación de una mujer vecina del municipio de Valle de Chalco.
Con las indagatorias se supo que los tres hombres participaron en el secuestro de un joven de 17 años de edad, a quien días después del plagio asesinaron y su cuerpo fue encontrado en la colonia Nueva San Isidro en Chalco.
Cabe mencionar que en los hechos antes mencionados, presuntamente participó otro sujeto identificado como Guillermo Antonio Ortiz Hernández, de 33 años, quien fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en posesión de 31 envoltorios con cocaína en piedra.
Linares Zárate, Ramírez Nava, Miramontes Cruz y Ortiz Hernández, fueron ingresados al Penal de Chalco y quedaron a disposición de un Juez Penal quien determinará su situación legal.