CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Ciudad de México es una ciudad hospitalaria y un refugio tanto para los migrantes deportados de Estados Unidos, como para quienes provienen de otras naciones y han decidido hacer de México su segunda patria, además de ofrecer múltiples opciones para emprender negocios.
El director de Atención a Huéspedes Migrantes y sus Familias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rubén Fuentes Rodríguez, destacó que “para la ciudad migrar no es un delito, es una condición humana, una decisión personal, por ello esta capital es un santuario que no persigue a los migrantes”.
“Nosotros no decidimos por el migrante, ellos son los que deciden los pasos que quieren seguir, pero si ellos quieren establecerse en la Ciudad de México recibirán todo el apoyo de la capital del país”, sostuvo el funcionario local.
En entrevista con Notimex, señaló que la dependencia tiene en acción el “Programa Hospitalario de Interculturalidad”, que canaliza a los migrantes a albergues en caso de necesitarlo.
Además, la Sederec ofrece apoyos para iniciar o ampliar proyectos productivos y al respecto, el funcionario afirmó que en la mayoría de los casos los migrantes practican un oficio o bien regresan con conocimientos de alguno o con estudios.
Por ello, pueden recibir de manera individual hasta 25 mil pesos, mientras que en grupo pueden obtener hasta 85 mil para iniciar o ampliar un negocio en el que puedan explotar sus capacidades.