CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Hoy el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI trabaja por ser una referencia mundial de buenos resultados a favor de quien menos tienen, muestra de ello es la inclusión financiera de 1 millón de mexicanos, habitantes de zonas rurales marginadas, hasta donde llega el banco a través del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales, PATMIR, declaró Alejandra Del Moral Vela directora general del banco.
Antes de recorrer la exposición fotográfica y una pequeña muestra de productos elaborados por los clientes de las sociedades de ahorro y crédito popular provenientes de diferentes partes de la república, Del Moral Vela reiteró que más que cifras, BANSEFI está preocupado por la gente, a todos aquellos para quienes el ahorro, un crédito, un taller de educación financiera puede hacer una diferencia en su forma de vida.
Actualmente la cobertura de Banco del Ahorro Nacional con PATMIR alcanza 40 mil 165 localidades y 2 mil 327 municipios del país, por medio de 175 sociedades participantes con 2 mil 441 puntos de acceso ubicados en los lugares más apartados de la república mexicana.
Por cada peso invertido por BANSEFI se alcanza un saldo de 5 pesos de ahorro, 6 pesos de crédito y 1.5 en microseguros. Además, el 58 por ciento de personas incluidas financieramente son mujeres, 30 por ciento habita en alguna comunidad indígena del país, es decir, el 41 por ciento habita en localidades de alta y muy alta marginación.
Del Moral Vela reiteró que hoy BANSEFI cuenta con el potencial para fomentar el apoyo a las zonas más desfavorecidas del país, brindando la oportunidad de fortalecer el rostro social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ante representantes del Banco Mundial y de World Council of Credit Unions, WOCCU, un grupo de sociedades participantes de PATMIR, compartieron sus experiencias dentro del programa; los retos que han debido enfrentar, pero también la satisfacción de llevar los productos y servicios financieros a quienes no habían tenido acceso a ellos y comprobar la forma en que estos servicios les apoyan en el logro de sus objetivos.