Más de 130 compañías y alrededor de mil 500 bailarines de diferentes géneros dancísticos celebraron el Día Internacional de la Danza en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el XVII Encuentro Plural de Danza de la Ciudad de México, mismo que se llevó a cabo simultáneamente en el Foro Scala, Foro La Fuente, Foro La Explanada, Foro Luis Fandiño, la Sala Hermilo Novelo y la Sala Silvestre Revueltas.
Con el objetivo de generar nuevos públicos, señalar la importancia de la profesionalización de la danza e incluso atraer a quienes estén interesados en practicarla, este festival abrió los seis foros del CCOY para diversos géneros dancísticos como danza contemporánea, urbana, árabe, clásica, folklórica, española, polinesia y baile de salón, entre muchos otros.
En punto de las 11 horas, la directora de la Escuela de Danza Contemporánea (EDC) del CCOY, Consuelo Vázquez, y el encargado de la Unidad Departamental de Programación y Difusión del CCOY, Omar Camacho, dieron la bienvenida al público y a la comunidad dancística que se dio cita en este recinto para dar muestra de su talento durante la extensa jornada.
Compañías como Proyecto Travesuras Danza Ecléctica, GioDance, Colectivo Intermitente, Cuerpos de Bambú, FusionArte Danza, Estudio Profesional Ballet Aragón, Ballet Polinesio Reiamoe, la Compañía de Danza Árabe y Tribal “Xioc Shahala”, Compañía Muhuvidanza, Pequeñas Musas y Grupo Representativo de Danzas Urbanas Escuelas para la Vida, entre otras, compartieron los escenarios con estudiantes y egresados de la Escuela de Danza Contemporánea del CCOY, grupos de reciente creación e incluso con jóvenes que no pertenecen a agrupaciones específicas.
“Algo que se debe resaltar de este Encuentro, a diferencia de otros que también celebran el Día de la Danza, es que pueden participar compañías de reciente formación y compañías con gran trayectoría de todas las especialidades como danza clásica, danza folklórica, jazz, hip-hop, flamenco y contemporáneo; pero también participan academias, es decir, pueden estar en plano profesional, semi-profesional y amateur”, indicó la directora de la EDC.
Así, un escenario instalado la explanada del CCOY, dedicado totalmente a la danza folklórica, invitó al público y a los transeúntes a dejarse llevar por la celebración y adentrarse en las instalaciones del Centro Cultural para ser testigos de una gran variedad de puestas en escena en las que el talento y el cuerpo de los artistas son el principal atributo.
“Los bailarines somos efímeros, la obra nace y muere en el escenario y nosotros somos nuestro propio instrumento. Es muy poderoso ver cómo el público hoy incluso puede escuchar su respiración, los ve sudando y se da cuenta de que son una obra de arte viva”, expresó Consuelo Vázquez sobre las presentaciones en los foros Scala, La Fuente y Luis Fandiño, en los que hay gran cercanía entre el público y los artistas.
Sin embargo, señaló que para un festival de esta magnitud también se abrieron dos espacios del CCOY que son foros tradicionalmente dedicados a la música: la Sala Hermilo Novelo y la Sala Silvestre Revueltas, que en esta ocasión prestaron sus escenarios al danzón, la danza contemporánea, danza árabe y polinesia, y a la danza clásica.
En este Encuentro, además, los interesados en la formación dancística pudieron conocer más sobre la oferta de los diferentes centros educativos del Centro Cultural Ollin Yoliztli, como la Escuela de Música Vida y Movimiento, la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, la Escuela de Danza Clásica y la Escuela de Danza de la Ciudad de México, que son espacios accesibles y de calidad para iniciar estudios artísticos.
“Hay pequeñitos que venían desde que estaban en sus clases de pre-ballet y que ahora vienen interesados en integrarse a alguna de las escuelas del Centro Cultural o que ya son bailarines semi-profesionales o que ya están en el ámbito profesional”, dijo Vázquez sobre la gran trayectoria que tiene esta festividad en el CCOY.
El Encuentro, asevera Vázquez, “es una buena manera de fomentar y difundir la danza, hay muchos grupos que piden informes sobre cómo se pueden inscribir los jóvenes en algunas de nuestras especialidades, esta es una celebración en la que todos ganamos”.
El Centro Cultural Ollin Yoliztli está ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela de la alcaldía Tlalpan, y sus convocatorias se pueden consultar en sus redes sociales: Facebook (https://www.facebook.com/CCOllinYoliztli/), Instagram (https://www.instagram.com/cc.ollinyoliztli/ ) y X (https://twitter.com/OllinYoliztli).
Para todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.