TOLUCA, Méx.- Como un reconocimiento a su destacado desempeño escolar, 41 niños se convirtieron en servidores públicos y durante un día ocuparon los cargos honorarios de presidente municipal, síndicos, regidores y directores de la administración, período en el que conocieron las actividades que los titulares de cada área realizan cotidianamente.
La jornada del Cabildo Honorario Infantil comenzó con un desayuno en el que la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, acompañada de los integrantes del Cuerpo Edilicio y los directores generales entregaron su respectivo nombramiento a los alumnos con los promedios más altos de Tlalnepantla.
“Son ustedes un grupo privilegiado de nuestro municipio y hoy tienen la oportunidad de aportar en la construcción de esta localidad, por ello, los invitamos para que con responsabilidad participen en las soluciones que Tlalnepantla demanda”, afirmó la presidenta municipal.
Al dar la bienvenida a su homólogo honorario, Arturo Daniel Rivas Jiménez, así como al resto del Cabildo Infantil, Denisse Ugalde felicitó a los niños que fueron seleccionados para participar en esta dinámica coordinada por el Instituto Municipal de Educación y los exhortó a seguir soñando y nutrir con sus ideas a quienes actualmente están al frente del gobierno local.
Posteriormente, el presidente municipal, síndicos y regidores honorarios encabezaron la sesión de Cabildo en la que abordaron el tema de violencia escolar y plantearon distintas propuestas para erradicar esta problemática que actualmente se vive en las instituciones educativas.
Coincidieron en la creación de un buzón de denuncia anónima en la que puedan reportar algún caso de bullying en su escuela, así como la implementación de campañas de concientización entre la comunidad estudiantil.
Además de conocer las oficinas de sus homólogos, participar en las actividades que realizan a diario y plantear sus dudas sobre el trabajo gubernamental, los menores también asistieron a la inauguración de la oficina regional de empleo.
El presidente honorario, Arturo Daniel Rivas Jiménez, alumno con promedio de 10 en la primaria “Francisco Villa” de San Juan Ixhuatepec, agradeció a la alcaldesa la oportunidad que le da a la niñez tlalnepantlense para vivir lo que un funcionario público hace día tras día.
“Hoy me llevo una gran experiencia, porque conocí de cerca lo que la presidenta municipal realiza; platiqué con ella y también me di cuenta que su cargo es muy cansado y de mucha responsabilidad”, afirmó el menor de 12 años de edad.
En este mismo sentido, Sara Kimberly Ramírez Guerrero, décimo sexta regidora honoraria, reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales para sacar adelante este municipio.
“Esta invitación a trabajar de cerca con la presidenta y los regidores me ayuda para ver los esfuerzos que cada uno de ellos hace en beneficio de nuestro municipio y me motiva a seguir estudiando mucho para alcanzar grandes logros”, puntualizó la alumna de la primaria “Quetzalcóatl”.
Cabe mencionar que los niños seleccionados, de 22 mil que cursan el sexto grado de primaria, tuvieron que pasar distintas etapas; primero, ser el mejor promedio de su grupo, luego de su escuela y finalmente de la zona escolar. A los 41 alumnos se les aplicó un examen para determinar el lugar que ocuparían en el Cabildo.