CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El próximo 17 de octubre se cumplen 70 años de la reforma constitucional de 1953 que reconoció la ciudadanía de las mujeres con su derecho al voto y a ser votadas, por lo que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM) presentan en colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina la exposición 70 Años del Voto de las Mujeres en México. Del voto de las mujeres a la paridad en acción, en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec.
El acto inaugural contó con la participación de Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres; Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México; Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México y de Mónica Pacheco Skidmore, directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, así como de Felipe Ávila Espinoza, director del INEHRM, y José Manuel Rodríguez Ramírez, subdirector de Galerías Abiertas de esta dependencia cultural.
“Las sufragistas tenazmente se confrontaron con el conservadurismo y el machismo que argumentaba que las mujeres no eran aptas para votar, que dejarían de ser buenas madres y esposas, que la política las corrompería, que otorgarles el voto sería darles doble voto a sus esposos y que el voto de la mujer significaría el fin de la familia y la sociedad”, resaltó desde el Jardín Botánico Nadine Gasman Zylbermann.
En su participación, la Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México destacó que estas siete décadas de lucha por los derechos políticos han sacado a las mujeres de sus hogares a la esfera pública con nuevas agendas feministas en busca de espacios de representación a favor de una transformación cultural que impulse el derecho a la ciudad y la justicia social.
En este sentido, Belén Sanz Luque, precisó que hasta septiembre del presente año solo 26 de los 193 estados integrantes de la ONU, tienen a una mujer como jefa de Estado lo que evidencía el actual compromiso con la igualdad de género para impulsar una mayor toma de representatividad política por parte de las mujeres.
“El día de hoy nos convoca un recordatorio de de que los países que toman de modo serio la lucha de las mujeres, el activismo feminista y las medidas de políticas públicas transformadoras son capaces de demostrarle al mundo que es posible pasar a esa Paridad de Género”, compartió la representante de ONU Mujeres en México.
La muestra exhibe, a través de 62 imágenes en gran formato, documentos y fotografías históricas que ofrecen una mirada al pasado para adentrarse en las vidas y legado de las mujeres que forjaron los cimientos para la actual vida democrática de México, por lo que los transeúntes pueden conocer a las pioneras del movimiento sufragista nacional y personalidades emergentes como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Griselda Álvarez y Refugio García, entre otras.
El recorrido hace un recuento por el florecimiento del feminismo sufragista durante la Revolución Mexicana que impulsó el Primer Congreso Feminista en Yucatán en 1916 y llevó a la Ciudad de México a ser sede del Congreso Nacional de Obreras y Campesinas en 1933, donde se planteó impulsar el reconocimiento del derecho al voto a la mujer y a ocupar puestos de elección popular.
Se comparten fotografías de diversos mítines y concentraciones de mujeres en distintos espacios, así como imágenes de las mujeres votando el 3 de julio de 1955 cuando las mexicanas emitieron su voto por primera vez para la elección de diputaciones y posteriormente el 7 de julio de 1958 durante su participación en las primeras elecciones presidenciales.
A lo largo de la exposición se puede conocer a Hermila Galindo, quien solicitó el voto femenino en 1917 para lograr la igualdad frente al poder político; Amelia Castillo González, quien organizó la Alianza de Mujeres de México; Aurora Jiménez, primera mujer en ganar una curul en la cámara de diputados, y Griselda Álvarez, quien triunfó en los comicios de 1979 para la gubernatura de Colima convirtiéndose en la primera gobernadora de un estado de la República Mexicana, entre otras destacadas personalidades de la lucha de las mujeres.
Asimismo, se enumeran las diversas agrupaciones y frentes feministas reunidos como el Club Femenil Antirreeleccionista “Hijas de Cuauhtémoc”, la Unión de mujeres Americanas, creada por Margarita Robles; el Frente Único Pro-Derechos de la Mujeres, creado en 1935 y el cual logró contar con más de 50 mil mujeres activistas y la Liga Orientadora de Acción Femenina, entre otras organizaciones, que vislumbraron otras realidades para las mujeres fuera de la cocina y del cuidado de la casa así como de los estereotipos y roles de género de la época, cuyas acciones implicaron persecuciones, amenazas y agresiones.
La exposición 70 Años del Voto de las Mujeres en México. Del voto de las mujeres a la Paridad en acción, estará disponible hasta el 3 de diciembre en la Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicada frente al Museo Tamayo.