CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La compañía Triciclo Rojo, que se ha presentado en países de Europa y de Asia, celebrará el próximo 29 de abril su décimo primer aniversario, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, de esta ciudad, donde presentarán su adaptación de “Vagabundo ¿adónde te llevará el viento?”, en modalidad de realidad virtual.
El director de la compañía clown, Emiliano Cárdenas Pérez, adelantó a Notimex, que la agrupación ofrecerá su última temporada de “Vagabundo…” en la Ciudad de México, con tres funciones, la mencionada y otras dos el 30 de abril y el 7 de mayo.
“Creemos que Vagabundo ha girado por muchas partes, ya fuimos a Turquía, India y Escocia. Este año haremos gira por Tabasco, Guadalajara, Puebla e Hidalgo, entre otros lugares, luego a Estados Unidos y en verano a países del Oriente”, señaló en entrevista.
Entonces, abundó, será una de las últimas oportunidades de ver “Vagabundo..” en vivo, en la Ciudad de México, aunque el resto del año cierra la gira, precisamente llevando esta propuesta.
Explicó que la pieza, en realidad virtual, se desarrolla en un desierto, un espacio que no es un teatro, pues no querían recrear la obra tal cual, sino llevar el mensaje de la esencia de la obra, que es cómo enciende uno su propia luz interna y provocar la creatividad necesaria para hacer un mundo mejor.
Basado en esa premisa, se fueron a un desierto y grabaron, es una plataforma que graba 360 grados, y el público puede tener la opción de voltear a todos lados como si estuviera en un espacio no sólo tridimensional, sino totalmente real, con varias escenas, de tal manera que llevan al espectador a transmitir ese mensaje.
Otro de los proyectos de Triciclo Rojo es una nueva propuesta que están por escribir, que se estrenaría a finales de 2017, y que se busca que sea una investigación tecnológica, que puedan reafirmar la investigación poética, basada en lo sencillo, en lo clown, en la poética de los niños.
“Es una historia que versa sobre la iluminación, pero la iluminación como los niños la interpretan, que es la felicidad total, prendida de cualquier cosa, no son apegados a nada, pero buscamos que esta obra también sea de esa comunicación con los niños”, precisó.
Afirmó que a lo largo de 11 años con Triciclo Rojo se han llenado de mucha emoción, han podido sentirse cerca del espíritu de los niños, de eso que se crea entre la magia y a fantasía, pero también de lo que puede ser la realidad y lo que más profundamente deseas y sucede.
También se refirió al documental de Triciclo Rojo, que el año pasado tuvo locaciones en la India, este año grabarán a lo largo de las giras en Estados Unidos y en el Oriente.
“Hemos grabado principalmente, sobre todo en giras internacionales y lo que buscamos es crear una redondez con el presupuesto, como nos hemos financiado nosotros mismos” y pensamos que en este año al cumplir 11, es como un nuevo inicio”, afirmó.
En ese sentido, Cárdenas invitó a la gente a asomarse a estas labores de investigación escénica y de promoción que realiza la compañía.