CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- A 400 años de su muerte, el dramaturgo inglés William Shakespeare será conmemorado y celebrado en México con Shakespeare lives (Shakespeare vive), programa integrado con más de 50 actividades, entre puestas escénicas, sesiones de literatura, proyecciones cinematográficas, residencias artísticas y un concierto.
En conferencia de prensa, en la que se anunció parte de la programación que celebrará al autor de Romeo y Julieta, para la cual colabora la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la UNAM, Anglo Arts y Bristish Council, Duncan Taylor, embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, aseveró que sin duda alguna Shakespeare es uno de los creativos más importantes en el mundo.
“Lo increíble de Shakespeare es que a 400 años después de su muerte sigue tan vigente, casi todos los días sale algo de él en cine, radio, televisión y hay nuevas publicaciones de sus obras. Una de las cosas que más me impresiona es el extenso legado e impacto que ha tenido”.
Indicó que Shakespeare lives es un programa realizado a nivel global, por lo que en casi todos los países habrá eventos para promover su legado.
José Luis Martínez, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura, comentó que esta conmemoración es una prueba de que más allá del Año Dual México-Reino Unido, hubiera proyectos que trascendieran la celebración entre ambos países.
Edgardo Bermejo, director de Arte y Cultura de British Council en México, dijo que Shakespeare lives es resultado natural en la manera en que se ha fortalecido y vuelta más dinámica la relación cultural entre Gran Bretaña y México a partir del Año Dual, y el que tenga lugar Shakespeare lives en México tiene que ver con un reconocimiento a una tradición del país para Shakespeare.
“Hay que recordar que en 1821, justo cuando México conquistaba su Independencia, se presentó el primer Hamlet en México, y en el último medio siglo hay una múltiple, vigorosa y activa presencia de la obra de Shakespeare en el teatro”, apuntó.