Con el fin de apropiarse de 8 predios, acosan policías a mesa directiva de la Cooperativa de Vivienda Calpulli del Valle, que además de usar la fuerza pública de los tres niveles de gobierno pretenden fincarles responsabilidades penales, sin sustento.
En conferencia de prensa quienes integran la mesa directiva de la Cooperativa, explicaron que hace más de 20 años que tienen la posesión legal del inmueble donde policías de investigación de la FGJEM colocaron sellos de “Inmueble Asegurado”, sin mostrar una orden judicial, y poseen escrituras públicas que avalan que es propiedad de la Cooperativa.
Bertha Durán, Margarita Reyes, María Eugenia Ledesma, y demás integrantes de la directiva, acompañados de los abogados, condenaron el uso excesivo de la fuerza pública estatal, municipal y federal para tratar de arrebatarle los terrenos que son de su propiedad, como lo mostraron con la debida documentación.
“Les exigimos al momento de que llegaron a poner sellos en la propiedad de la Cooperativa, que mostrarán alguna órden para para colocar dichos sellos, y se negaron rotundamente debido a que no hay orden judicial alguna”, dijo Bertha Durán.
Añadió que el conflicto tiene que ver con los intentos de despojo de la institución crediticia VeX+ que ha intentado cobrarse con esos lotes del Fideicomiso 44, para recuperar los adeudo de 47 viviendas cuyos propietarios se han negado a liquidar.
El lunes anterior más de 200 policías entre municipales, estatales, de la FGJEM y de la Guardia Nacional, colocaron sellos a un predio de de 8 lotes que tenían en custodia por ser parte de su propiedad adquirida por la Cooperativa de Vivienda Calpulli del Valle, con el fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo), desde hace más de 20 años.
Sin mostrar orden alguna, los policías de investigación colocaron sellos con la leyenda de “inmueble asegurado”, pese a que los vecinos pidieron que comprobaran por qué razón colocaban los sellos referidos, sin obtener respuesta alguna.
Integrantes de la Cooperativa destacaron que ellos cuentan con documentos probatorios que demuestran que son propietarios de los 8 lotes que desde hace años ya, una empresa particular pretende despojarlos.
La señora Bertha dijo ante los medios de comunicación que esos lotes han sido parte de un conflicto provocado incluso por personas deudoras de Fonahpo, y por parte de la financiera VeXMás.
Explicaron que el lunes anterior los policías llegaron en caravanas, unos 200 municipales, estatales, de la FGJEM y de la Guardia Nacional, que en 30 vehículos oficiales y 20 vehículos particulares, portando armamento de grueso calibre se introdujeron al fraccionamiento Calpulli del Valle para posesionarse de los lotes que tenían en resguardo.
Toda la fuerza del Estado del gobierno federal, estatal y municipal en contra de la Sociedad Cooperativa de Vivienda y Servicios Habitacionales Calpulli del Valle S.C.L. quienes tienen acreditada su propiedad y personalidad jurídica de los inmuebles referidos.
Este día los vecinos se reunieron para tomar medidas de presión, buscando que les devuelvan sus inmuebles.
En el inmueble que se apropiaron esta valuado en más de 200 millones de pesos, y los más interesados en apropiarselo son los dueños de unas bodegas adjuntas y del banco VEX+, cuyos ejecutivos dijeron desconocer de él asunto.
Los asesores jurídicos de la Cooperativa informaron que tomarán diversas medidas de orden jurídico para evitar que se concrete el despojo.