Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se la aplicaron al de la Revolución Democrática (PRD), o lo que queda de éste, en San Lázaro: se niegan a discutir y reglamentar la consulta ciudadana, porque el sol azteca la quiere utilizar para tumbar la reforma energética.
Prevista en la reforma política de 2012 que promulgó Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, la consulta popular vinculativa, que el sol azteca pretende aplicar y que señala el 2 por ciento del total del padrón electoral como mínimo para ser legal –un millón 600 mil-, ya es ley pero está pendiente su reglamentación.
-Eso no lo podemos aceptar. Mejor que digan que no quieren la ley de consulta popular y ya veremos que hace cada quien-, dijo Jesús Zambrano, líder nacional del PRD y jefe de la pandilla Los Chuchos.
Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del sol azteca y tres veces candidato presidencial, asegura que el artículo 35 de la Constitución establece que es derecho de los ciudadanos mexicanos “votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional”.
Lo cierto es que el sol azteca ha estado cabildeando, cuasi suplicando, al PRI que le cumpla con la reforma política del Distrito Federal, obsesión de Miguel Angel Mancera, mandatario capitalino, y con la citada consulta ciudadana.
Jesús Ortega, la mano que mece la cuna en Los Chuchos, acudió la noche del jueves a la oficina alterna del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para insistir en que se respeten los acuerdos y se aprueben ambos puntos, en el Congreso.
En la semana, senadores perredistas como Dolores Padierna, vicecoordinadora, y Alejandro Encinas, rogaron al PRI para que no se fuesen a rajar en los acuerdos.
Un párrafo en el artículo 41 del dictamen, en el que se le otorgan facultades al jefe del Ejecutivo para difundir una consulta, que dice “el presidente de la República podrá utilizar los tiempos del Estado que le corresponden para la difusión de la consulta popular”, reventó el debate cuando aún ni iniciaba.
Tras concluir la sesión la madrugada del viernes en San Lázaro, la promesa es que se retomará el martes.
Ayer, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas, y Luis Alberto Villarreal, pastor de los albiazules, negaron mano negra o un duende para aumentar ese párrafo y el perredista Silvano Aureoles, líder de fracción, insistió en que debe ser eliminado.
Derecho de réplica
Los diputados aprobaron, eso sí, el derecho de réplica.
Dicen los legisladores, incluido el dizque izquierdista Fernando Belaunzarán, más derechista que un panista, que se requiere porque, pobrecitos, son víctimas de infundios y de mentiras de los periodistas y medios de comunicación.
Como trabajan tanto, sin triquiñuelas y siempre pensando en los ciudadanos a los que representan, su corazoncito siente feo.
Es regresivo y dinosáurico.
Albazo guadalupano
Alejandro Encinas, senador del PRD, fue sarcástico:
-Por lo menos por respeto a la Virgen de Guadalupe, que no haya un albazo.
Se refiere a la reforma energética, en la que el sol azteca está contra la pared.
Ayer, se suspendió nuevamente la presentación del predictamen, pero no hay modo de impedirla: PRI y PAN van de la mano y la propuesta que se votará será la de los azules, que es más ambiciosa y plantea una mayor apertura mediante concesiones y licencias en la explotación del petróleo en México.
Metrazo
Que las encuestas de Parametría, Covarrubias ¡y Mitofsky! reportaron 55.7 de aprobación al aumento a la tarifa del Metro.
Así lo informó Joel Ortega, director del gusano naranja, y que, sin más, el aumento a cinco pesos por viaje sencillo será a partir del viernes 13.
-De momento no tenemos pensado ningún incremento en el Metro, lo que tenemos que hacer es optimizarlo y optimizar todos sus espacios y vamos a seguir dando el servicio-, dijo Miguel Angel Mancera cuando era candidato en 2012.
¿Para qué hacerle tanto al cuento si la decisión estaba tomada?
Nomás hay que recordar que esas firmas fueron las encargadas de las encuestas en las presidenciales de 2012 y todos sabemos lo que sucedió.
Más ignorantes, pobres e indigentes
Los resultados de la prueba (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 -PISA, por sus siglas en inglés-) en la que México aparece en el sótano, en el último sitio, en el subsuelo, en matemáticas, lectura y ciencias entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) son contundentes y vergonzosos.
A México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura. Ahí nomás.
Y de remate, México es el único país en América Latina en el que la pobreza e indigencia no sólo no disminuyeron sino aumentaron.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en México la pobreza pasó de 36.3 por ciento en 2010 a 37.1 por ciento en 2012 y este año el panorama no es halagüeño por el escaso crecimiento de la economía.
La indigencia se fue de 13.3 por ciento en 2010 a 14.2 por ciento.
Números del foxismo y calderonismo, ciertamente, pero con la caída del Producto Interno Bruto de 3.6 a 1.2, las cifras no serán mejores con el actual gobierno.
¿Daños colatrales?
El Ejército mexicano mató por error a cuatro funcionarios del muncipio Arcelia, en Guerrero.
Hacía un rato que no se escuchaba de un abuso militar, comúnes en la guerra de Calderón contra el narcotráfico.
Nos leemos el martes.
albermontmex@yahoo.es
twitter: @albermontmex