TOLUCA, Méx.- Contar con certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) es requisito para ser secretario del ayuntamiento, director de obras públicas, director de desarrollo económico, o de unidades administrativas equivalentes, establecen las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México aprobadas por unanimidad de la LIX Legislatura del Estado de México.
El documento, leído por el legislador Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista), presidente de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, que reforma los artículos 92, 96 Ter y 96 Quintus del citado ordenamiento, señala que el director de obras públicas o el titular de la unidad administrativa equivalente, además de los requisitos de ley, requiere contar con título profesional en ingeniería, arquitectura o alguna área afín, con una experiencia mínima de un año.
Iguales condiciones para el director de Desarrollo Económico o equivalente que deberá contar con título profesional en el área económico-administrativa, y en ambos casos deberán acreditar la certificación de competencia laboral dentro de los seis meses siguientes a la fecha que inicien funciones.
El diputado Vladimir Hernández Villegas (morena) expresó que su Grupo Parlamentario está a favor de la profesionalización del servicio público mediante la certificación, y recordó que en el análisis en comisiones propuso que se mantuviera como requisito el título académico, o bien la experiencia de un año.
AUTORIZAN DONACIÓN DE INMUEBLE A LA CRUZ ROJA MEXICANA
Con el propósito de que la Cruz Roja Mexicana construya sus instalaciones en el municipio de Atlacomulco y con ello proporcione servicios médicos de emergencia, atención en desastres y brigadas médico asistenciales en favor de los habitantes de la región, los diputados locales mexiquense avalaron por unanimidad el dictamen por el que se autoriza a este ayuntamiento a desincorporar un inmueble de su propiedad y donarlo a dicha institución.
El documento, leído por el legislador José Isidro Moreno Árcega (PRI), presidente de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, señala que el predio se ubica en la colonia Bongoni, a un costado del Circuito Vial Jorge Jiménez Cantú, y cuya superficie es de mil 141.43 metros cuadrados.
El legislador reconoció el trabajo de los diputados integrantes de la Comisión dictaminadora, así como su respaldo a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas que beneficia a los habitantes de este municipio y de la región.
PROPONEN FACILITAR CAMBIO DE NOMBRE PROPIO
Posibilitar que el nombre de una persona pueda ser modificado a través de un procedimiento administrativo ante la o el Oficial del Registro Civil, previa aprobación de un Consejo Dictaminador, evitando un juicio de rectificación ante una autoridad judicial, es el objetivo de la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México, presentada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
La propuesta, leída por el secretario de la Directiva, diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano), prevé reformar los párrafos primero y tercero del artículo 3.38 bis y derogar la fracción II del artículo 3.38 del citado ordenamiento para conceder a los interesados la posibilidad de adecuar vía administrativa el nombre a través de un procedimiento rápido, económico y expedito. La iniciativa se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.
SOLICITAN CAMBIAR DENOMINACIÓN DE COMISIÓN LEGISLATIVA
La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, propuso modificar la denominación de la Comisión para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad a Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, a fin de ampliar sus alcances y lograr un marco jurídico acorde a las necesidades de sectores sociales en esta condición.
Turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, plantea reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ya que “al introducir formalmente a nuestro marco normativo la denominación de grupos vulnerables garantizamos que las personas con discapacidad, los jóvenes, los adolescentes, los adultos mayores, los niños, se sientan identificados y encuentren en este Congreso local un aliado que haga eco de sus voces”, sostuvo la legisladora.
PIDEN DONAR INMUEBLE EN HUIXQUILUCAN A UN PLANTEL EDUCATIVO
La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal analizará la iniciativa remitida por el titular del Ejecutivo estatal para autorizar al ayuntamiento de Huixquilucan a desincorporar y donar un inmueble a favor del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), para la construcción de un plantel en este municipio.
Leído por el secretario de la Directiva, diputado Óscar Vergara Gómez (PT), el documento señala que el inmueble corresponde al lote 5 resultante de la subdivisión del lote denominado “El Moral”, ubicado en Camino Vecinal número uno, Colonia San Ramón, con una superficie de 13 mil 006.13 metros cuadrados.
PLANTEAN FACULTAR A LA LEGISLATURA PARA CALIFICAR CUENTAS PÚBLICAS
Otorgar la facultad a la Legislatura del Estado de México para calificar las cuentas públicas del Estado y de los Municipios, es el objetivo de la iniciativa del diputado Víctor Manuel Bautista López, que presentó en nombre del Grupo Parlamentario del PRD.
La propuesta de reforma el artículo 61 de la Constitución local, leída ante el Pleno por la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD), considera que “el sólido y técnico proceso de fiscalización de la Cuenta Pública que realiza el OSFEM y que por mandato de ley se informa, discute y analiza por la Legislatura, requiere del fortalecimiento de esta fase fundamental del proceso de fiscalización recuperando la figura de la calificación”.
El proyecto de reforma a la fracción XXXII del artículo 61 constitucional se remitió a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.