TLALNEPANTLA, Mëx..Al atestiguar la certificación de Empresa Segura, en el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, a la empresa Diversey, el alcalde Pablo Basáñez García aseguró que Tlalnepantla es un gobierno promotor, no obstructor, un gobierno facilitador y no un gobierno “que pone peros a todo”.
“Porque la función del gobierno debe ser esa, acompañar a quienes quieren transformar su realidad brindando beneficio a sus trabajadores, a sus familias y a su entorno, que es algo que nos anima a hacer equipo, creyendo que es posible hacer las cosas,” afirmó.
Ante Mario Chavarín Rossainz, Subdelegado Federal del Trabajo en el Estado de México, el alcalde constató la entrega de la certificación a Francisco Huerta Rangel, director de Supply Chain del Cono Norte (Diversey México S. A. de C.V.), que confirma a la empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo por cumplir con estándares de calidad a nivel nacional e internacional y por su compromiso de mejora continua con sus trabajadores, con las autoridades y con su entorno.
Como autoridades ponemos la muestra de que estamos comprometidos con elevar la calidad de vida de la gente, dijo, y Tlalnepantla es hoy la cuarta ciudad a nivel nacional considerada con el mejor clima para hacer negocios, generadora de uno de cada 10 pesos de la riqueza del Estado de México y uno de los municipios que se consideran referente en el país para la competitividad económica.
Acompañado por Carlos Javier Guarneros Olivera, director de Desarrollo Económico municipal, Basáñez García informó que en breve el estudio Doing Bussines dará a conocer los resultados referentes de 2013, en los que se tomó a Tlalnepantla por tercer año consecutivo como referente para medir los indicadores que permitan establecer el grado de competitividad en el Estado a nivel nacional, en el que se espera pasar del nivel 18 al 12 ó 10.
“Esto ha sido posible gracias al compromiso de servidores públicos comprometidos con hacer las cosas sencillas, es decir, que el empresario tenga que preocuparse solo por elevar su productividad y no por cumplir con el gobierno con exceso de normas, trámites o gestiones”, señaló.
Expresó que gracias al compromiso con la mejora regulatoria, se obtuvo la certificación PROSARE (Programa del Sistema de Apertura Rápida de Empresas), que hace de Tlalnepantla uno de los cinco municipios del Estado de México con metodología certificada para hacer las cosas sencillas.
Prueba de ello son las licencias de funcionamiento de giros desregulados que el gobierno municipal otorga en un mismo día a través de Centro de Atención Empresarial de Tlalnepantla (CAET), con un componente especial que se llama confianza. “Dar confianza al empresario y al ciudadano con base en una manifestación de buna fe, en donde se indican las características de la empresa que se va a abrir”.
La idea es que el empresario obtenga su licencia el mismo día y crear empleo a la brevedad, generando productividad y riqueza que se traduce en mejores condiciones para todos. “Esto se enmarca en la idea de que todos vamos en la misma dirección, de hacer de Tlalnepantla una zona mucho más productiva de lo que ya es, manteniendo su liderazgo en materia empresarial y de competitividad.
Finalmente, Pablo Basáñez García anunció que en breve, a través de la dirección de Desarrollo Económico se enviará una convocatoria a las empresas de Tlalnepantla para crear proyectos conjuntos como empresas socialmente responsables, a través de un esquema de estímulos y reconocimientos a la calidad empresarial.