TLALNEPANTLA, Méx.-El Instituto Municipal para la Equidad y el Desarrollo de las Mujeres de Tlalnepantla, se convirtió en la primera institución del gobierno local en ser certificada en todas las áreas del Ayuntamiento en el modelo de Equidad de Género MEG 2012, tras la evaluación aplicada por la empresa Basicco Internacional Certification Co. S.A., reconocimiento que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Durante el 28, 29 y 30 de octubre, la empresa se encargó de evaluar temas como Igualdad laboral y No Discriminación, Previsión Social, Accesibilidad y Ergonomía, Clima Laboral, No Hostigamiento, Derechos Humanos y Conciliación de la Vida Laboral con la Familiar en todas las áreas, informó Mariana Ángeles Valencia, titular del Instituto Municipal para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres.
Este reconocimiento se deriva de un análisis a todas las acciones que el Ayuntamiento ha realizado a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que laboran en la administración que preside el alcalde Pablo Basáñez García, para dar más y mejores prácticas en este rubro.
Mariana Angeles Valencia, titular del Instituto Municipal para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres, dijo que esta certificación coloca a Tlalnepantla como punta de lanza en el tema de equidad de género y reafirma los criterios institucionales de gestionar una política basada en ese precepto que originen valores en las personas para aplicarlo en la función pública.
El objetivo del MEG es establecer condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo, con base en la norma NMX-R-025-SCFI-2012, establecida por asociaciones civiles, secretarías de estado e instituciones educativas en conjunto para darle mejor calidad de vida a los mexicanos.
“Nos comprometemos a seguir desarrollando acciones que establezcan oportunidades equitativas para mujeres y hombres, libres de discriminación y violencia; directrices también del presidente municipal Pablo Basáñez García”, afirmó Angeles Valencia.
Los requisitos con los que tuvo que cumplir el gobierno de Tlalnepantla, fueron expresados en prácticas e indicadores puntuales, considerando la igualdad entre mujeres y hombres, con acciones transversales con base en lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece en su concepto de Trabajo Decente, donde habla de empleo, protección social, derechos fundamentales y diálogo social.
En primera instancia se auditó el día 28 de octubre al Instituto Municipal para la Equidad y el Desarrollo de las Mujeres de Tlalnepantla con la parte documental a nombre de todas las áreas de la administración. En tanto que los días 29 y 30 se auditó mediante entrevistas al personal del Organismo Público Descentralizado para la prestación de Agua Potable y Alcantarillado, (OPDM), DIF, dirección General de Administración y de la Contraloría.
Los encargados de aplicar esta auditoría, felicitaron a todo el equipo de trabajo por su deseo de desarrollar este sistema y los invitaron a seguir mejorando las medidas para reafirmar el Modelo de Equidad de Género en los próximos años.
Con esta certificación que tiene validez de dos años, se acredita que Tlalnepantla promueve un clima laboral favorable para sus trabajadores, los derechos humanos, la igualdad laboral y la no discriminación, además de ser un municipio incluyente. El distintivo será entregado en una ceremonia especial en el mes de diciembre por parte de Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Inmujeres.