TOLUCA, Méx.- La Secretaría de Salud estatal, a través de Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), certificará a los hoteles de la entidad para garantizar que cumplan con las condiciones de higiene, sanitarias y de seguridad en beneficio de la salud del turismo.
El titular de esta dependencia, César Gómez Monge, inauguró el primer Foro de Capacitación para Servicios de Hotelería, con lo que refrenda el compromiso de establecer adecuadas políticas de fomento sanitario dirigido a la prevención de daños y riesgos a la salud.
“Estamos dando el primer paso con este primer foro, vamos a intensificar las verificaciones en los hoteles, con el apoyo de la industria hotelera, para que tengamos garantizado que los bares, restaurantes y cuartos de los hoteles cuenten con las condiciones higiénico sanitarias correspondientes para beneficio de los usuarios”, dijo.
Aseguró que los verificadores acudirán a todos los hoteles de la entidad, sin importar el número de estrellas que tengan, para orientar a los empresarios y personal del mismo en el manejo de alimentos, bebidas; así como medidas de seguridad.
“No se trata de una cacería de brujas, vamos a trabajar de la mano, principalmente en las zonas como Valle de Bravo, Malinalco, Teotihuacán, Toluca, Naucalpan. La idea es que los hoteles cuenten con todo lo necesario para la seguridad en la salud de los usuarios, lo que también ayudará a atraer el turismo”, abundó.
Gómez Monge explicó que estos comercios deberán cumplir con una serie de requisitos de sanidad para obtener la certificación, pero para ello serán capacitados por personal de la Coprisem. Asimismo, indicó que los verificadores constatarán el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Pablo Durán Gallastegui, señaló que trabajarán con las autoridades de salud para complementar los servicios que ofrecen a los visitantes de esta región.
“Esta capacitación tiene como destino especifico orientarnos en nuestra labor diaria para tener mejoras en nuestro funcionamiento operativo, implementando controles en nuestros establecimientos para dar cumplimiento a una de las normas que nos regula”, finalizó.