CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una utilidad neta preliminar de 85 mil 517 millones de pesos durante 2016, una cantidad mayor en 179 mil 429 millones de pesos, es decir, 191 por ciento respecto a la pérdida de 93 mil 912 millones de pesos que registró en 2015.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado aseguró que detiene el acelerado deterioro de su situación financiera, resultado de su profunda transformación a partir de la reforma energética.
Detalló que la mejora sustancial en la situación financiera de la CFE al cierre de 2016, se explica principalmente por el efecto positivo que tuvieron el aumento de sus ingresos, y por los beneficios obtenidos por la disminución de su pasivo laboral.
En particular, indicó que en el cuarto trimestre del 2016, los ingresos aumentaron en 28 mil 227 millones de pesos, es decir 37 por ciento, en comparación con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2015.
El incremento, expuso la CFE, se debe principalmente al aumento por venta de energía eléctrica e ingresos por servicios de transmisión prestados a los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Asimismo, por reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal.
Por otra parte, la CFE indicó que los costos totales en el cuarto trimestre de 2016 tuvieron un incremento de 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.
Eso se debió principalmente a un incremento en el costo financiero, asociado a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observada en el periodo.
También por aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales.
Así, el costo financiero durante el cuarto trimestre de 2016 fue de 25 mil 433 millones de pesos, superior a 11 mil 576 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2015.