La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un fracaso absoluto.
La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de Martín Esparza sirvió a medias.
Ciertamente ese binomio significaba corrupción, cochupos, canonjías contractuales para los electricistas y subsidios anuales por 40 mil millones de pesos, pero la empresa de clase mundial que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa vendió no aparece y ni aparecerá en el corto plazo.
En el reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la CFE informa que en el primer semestre de 2013, las pérdidas netas aumentaron ¡167.8 por ciento! y lo atribuye a un incremento en los costos de operación, principalmente por la generación de combustibles más caros debido a la escasez de gas natural.
El documento señala que el reconocimiento de antigüedad de empleados se aplicó en este ejercicio fiscal con un costo de 25 mil millones de pesos, así como las pensiones que, pese a la reforma de 2008, alcanzan 467 mil millones de pesos, una auténtica bomba de tiempo que terminará por estallar.
Y es que lo único moderno en la CFE son sus oficinas, donde el trato al usuario es pésimo y los abusos en los cobros no desaparecieron ni disminuyeron, sino que se mantienen.
Tras la extinción señalada, la CFE asumió el control de la zona centro, pero debió contratar personal y empresas para delegar responsabilidades, debido a la falta de empleados, lo que igualmente ha derivado en un incremento de costos.
Gran paquete tiene Francisco Rojas, conocedor del ramo energético por su paso en la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque la CFE está lejos, muy lejos, de ser una empresa de primer nivel.
Y le sigue Pemex
Pemex no canta mal las rancheras.
En su informe enviado igualmente a la BMV, reporta una pérdida de 53 mil 300 millones de pesos en el primer semestre del año, porque sus ingresos por exportaciones cayeron 4.7 por ciento y el precio de la mezcla bajó 4.8 por ciento.
Según el documento, los ingresos se vieron afectados por la baja en exportaciones, por la reducción del precio poco más de cinco dólares por barril y hasta por la apreciación del peso frente al dólar, lo que significa una sensible baja en el billete que entra.
En cuanto a los gastos generales, éstos alcanzaron en el primer semestre de este año 65 mil 200 millones de pesos, es decir un incremento de 10 mil 200 millones en comparación con el mismo periodo de 2012, y el patrimonio final de la empresa tuvo un saldo negativo de 324 mil 400 millones de pesos.
Y aquí viene otra losa, que el gobierno se niega a sacudirse:
El pago por pensiones creció 60.8 por ciento en el periodo abril-junio y alcanzó 39 mil 325 millones de pesos y los compromisos llegan a 1.33 billones de pesos –unos cien mil millones de dólares-, casi 50 por ciento de los pasivos de la paraestatal.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, senador del tricolor, mantiene tooodas sus prestaciones y actualmente se lleva a cabo la negociación del nuevo contrato colectivo, que estará listo a más tardar el 31 de julio y regirá los próximos dos años.
Y se da justo cuando se aproxima la presentación de las reformas energética y fiscal, claves para el actual sexenio.
La crisis de Pemex pasa por la carga laboral, con unos 150 mil empleados y 70 mil jubilados que cobran puntualmente su salario y pensión.
El sindicato dice que cuando terminen esas negociaciones se darán a conocer los términos del contrato colectivo. Hasta no ver, no creer.
IVA a medicinas y alimentos
Mientras, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, se niega a reconocer de una vez por todas que el proyecto de reforma fiscal que se enviará al Congreso a fines de agosto contempla la aplicación del IVA a alimentos y medicinas.
Si hasta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya reformó sus estatutos para permitir lo que antes prohibía, sobra negar lo evidente.
Ayer, Videgaray reiteró que las reformas a Pemex (energética) y fiscal llegarán en el inminente agosto o septiembre, cuando comienza el periodo ordinario en el Congreso, “según lo estime conveniente el presidente Enrique Peña Nieto”.
“Es paradójico, y debe ser inaceptable para todos los mexicanos, que siendo uno de los países que tiene mayor cantidad de reservas de gas seamos un país que estemos importándolo a altísimos costos y de manera insuficiente”, dijo el funcionario.
“Estamos en una abierta y franca dependencia de la importación de gasolinas, siendo uno de los países con mayores reservas petroleras del mundo”, añadió en su exposición de las razones para abrir Pemex a la inversión privada.
Y razón no le falta, pero si en los gobiernos priístas no se hubiera permitido tanto abuso del sindicato y Pemex no fuera la caja chica, la crisis no le hubiese alcanzado.
Michoacán, en el aire
La semana se cierra con saldo de siete emboscadas, cuatro policías federales muertos y 37 pistoleros abatidos.
Es Michoacán, tierra caliente, donde se vive una ingobernabilidad por la ausencia de su mandatario electo en las urnas, Fausto Vallejo, y por el control del narcotráfico de cuando menos cinco municipios, pese al operativo anunciado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
Hasta el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el jueves que el crimen ha ganado terreno y que controla regiones en Michoacán.
“Creo que se ha perdido… que ha habido espacios que se han dejado o que ha ganado lamentablemente el crimen organizado, y por eso tenemos el operativo que comenzó hace varias semanas, que tiene por propósito recuperar el control en la zona donde hay un debilitamiento de las autoridades locales fundamentalmente”, dijo a bordo del avión presidencial, al regresar de una gira por Veracruz.
Peña Nieto hizo un reconocimiento a la Marina por la aprehensión de Miguel Angel Treviño Morales El Z40, “sin disparar un tiro”, y dijo que la licencia de Vallejo y la ratificación del interino Jesús Reyna, permitirán rescatar Michoacán.
Ojalá, porque ya son siete años de ingobernabilidad, desde que Calderón desató su obsesiva guerra contra el crimen.
Se aplica Ruiz Massieu
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sabe hacer política.
El jueves tuvo una reunión de trabajo con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside el panista Rodolfo Dorador, y consiguió el apoyo de los legisladores para llevar adelante la Política Nacional Turística, impulsada por Enrique Pena Nieto.
Y es que con la experiencia legislativa acumulada, Ruiz Massieu habló de frente con los legisladores sobre los problemas, avances y retos del sector, así como de la importancia de vincularse con los diputados para impulsar la actividad turística.
Esa franqueza, aseguran, le valió el apoyo de los legisladores de las diversas fracciones.
Certificación ambiental
En la capital de Aguascalientes arrancaron las Jornadas Nacionales para la Certificación Ambiental, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó a la alcaldesa, Lorena Martínez Rodríguez, el reconocimiento que representa el aval del gobierno federal por las políticas aplicadas para cumplir con los estándares internacionales en materia de residuos.
Aguascalientes se suma a la iniciativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto para incorporarse al Programa Nacional de Auditorías Ambientales.
Contra Castillo
Los hoteleros se pararon de uñas, después de que el procurador federal del Consumidor, Alfredo Castillo, lanzara una cacería de violadores de la ley y pegara sellotes de suspensión en quince negocios en Polanco, Paseo de la Reforma y el Centro.
“Hasta no poner específicamente el número de enchiladas que trae una orden en el restaurante de un hotel”, podría significar una multa, se quejó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), quien tirándose al piso y casi pataleando en el berrinche, dijo que se pone en riesgo al sector y que podría alejar al turismo.
¿No será que, aunque aparatoso, el operativo de la Profeco ha molestado a más de uno, porque estaban acostumbrados a los entres, las triquiñuelas y a que en México no pasa nada?
Acaso Castillo pretenda justificar el cargo, pero lo que ha hecho hasta ahora es, sin duda, noticioso cuando no debiera serlo.
Que continúe la cacería.