Chapo: imperdonable y misión cumplida; ¿no que
eran 26 mil, Nuño?; otro recorte al crecimiento
Misión cumplida.
Enrique Peña Nieto, Miguel Angel Osorio Chong y Arely Gómez González no quieren saber ya nada de Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera.
Que se vaya y que no vuelva más, al menos en este gobierno.
Es un problema, una preocupación, una pesadilla.
Una nueva fuga sería el fin.
El escape del penal del Altiplano, mejor conocido como Almoloya, por un túnel obra de ingeniería, exhibió la fragilidad de la actual administración, la corrupción en los penales, donde por todo hay que pagar, y mostró que nada ha cambiado y que el PRI, a diferencia de lo que aseguró en campaña en 2012, no sabe cómo hacerlo.
La escapada, la noche del sábado 11 de julio de 2015 ante la complacencia de vigilantes y funcionarios del penal dejó en ridículo al gobierno mexicano, que lo había atrapado, y la noticia le dio la vuelta al mundo.
El capo de la droga que este gobierno detuvo y presumió como trofeo el 22 de febrero de 2014, cuando lo capturó la Marina en Mazatlán, Sinaloa, tras trece años de fuga de Puente Grande, Jalisco, en el gobierno del nefasto Vicente Fox, pagó al menos 20 millones de dólares -cuatrocientos millones de pesos- para construir el túnel.
Este mide 1.70 metros de altura por 70 centímetros de ancho y 1.5 kilómetros, desde una casa ubicada en un terreno contiguo hasta su celda, de donde se peló por el piso de la regadera.
Peña Nieto dijo cuando lo detuvieron en 2014 que sería imperdonable una nueva fuga:
– Setenta, casi 70 por ciento de los mexicanos dice que existe una posibilidad de que vuelva a escapar El Chapo Guzmán. ¿Usted se compromete a que eso no va a ocurrir?, dijo León Krauze en una entrevista.
– Es una obligación que tiene el Estado mexicano. Es más, creo yo que frente a lo que ya ocurrió en el pasado, sería verdaderamente algo más que lamentable. Digo, es imperdonable. Que ahora el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurar que lo ocurrido hace algunos años se pudiera repetir. Créeme que todos los días, al titular de Gobernación –Osorio Chong- es algo que le dije:
¿Y lo tienes bien vigilado?
¿Estás seguro? Porque, evidentemente, es una responsabilidad que hoy tiene a cuestas el gobierno de la República, el asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se vuelva a repetir, contestó el mexiquense.
¿Y quién debió renunciar? Ni Osorio Chong ni Gómez González se fueron.
De hecho, el hidalguense con sueños presidenciales hasta se atrevió a decir que los momentos de crisis no son para renunciar, para irse.
Aquella imagen de la procuradora en cuclillas, incrédula, observando el túnel en la bodega por la que salió para subir a una avioneta, también le dio la vuelta al mundo.
En política, la forma es fondo y así sucedió con la fuga.
Sólo se renunció y encarceló a Celina Oseguera Parra, coordinadora general de penales federales; a Leonor García García, directora jurídica del Altiplano; a Valentín Cárdenas Lerma, director del penal y a, entre otros, once policías federales por su presunta complicidad.
¡Ah, sí!, y Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, fue cesado, pero ninguno de los pesados en el gabinete de seguridad.
La escena de Osorio Chong cuando, teatralmente, abandona una conferencia de prensa en la 27 reunión de embajadores y cónsules para contestar una llamada en un cuarto contiguo y volver para, con pose de héroe, anunciar “misión cumplida” y, luego, que todos los incondicionales ahí entonaran el Himno Nacional mexicano, como si fuese un logro y no una obligación recapturarle, es patética.
– Quiero leerles un tuit que acaba de subir el presidente en este momento.
Dice:
“Misión Cumplida. Lo tenemos, quiero informar a las mexicanas y a los mexicanos: Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.
Y estallaron en aplausos y abrazos. Estaban, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, y la canciller, Claudia Ruiz Massieu.
Misión cumplida costó burlas en redes sociales (twitter y facebook).
En España, por ejemplo, cuando Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI, fue detenido apenas el 15 de enero de este año.
– Detenido en Barajas por orden Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pasa a disposición de Audiencia Nacional. #misióncumplida, tuiteó la Policía Nacional.
El sorpresivo traslado de hace un par de semanas al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, dizque por obras para reforzar la seguridad -¿cuál?- en el Altiplano sólo confirma lo que Peña Nieto dijo en el Foro Económico Mundial, de Davos, Suiza, el 22 de enero pasado:
– La indicación que tiene la Procuraduría General de la República es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad.
Es imperdonable. Misión cumplida.
¿No que eran 26 mil?
Aurelio Nuño Mayer había dicho que 26 mil maestros incondicionales estaban listos para reemplazar a los 24 mil que están en paro y que, además de serles descontado su salario por faltar a clases, serían despedidos al acumular 4 faltas injustificadas.
¿Y qué sucedió, entonces?
Hasta hizo cuentas: 16 mil maestros que hicieron examen en busca de una plaza -que, pese a aprobar, no la consiguieron-, y diez mil jubilados, que volverían a las aulas.
Y si tenía a 26 mil incondicionales listos para suplir a los huevones de la CNTE –eso no lo dijo-, ¿por qué corre sólo a 3 mil 119 el jueves y a mil 134 el viernes?
Sólo 4 mil 253. Y dentro de veinte días, porque eso tarda el trámite.
El jueves, por la mañana, había dicho que se terminó la impunidad y en la tarde nomás se medio terminó.
Corbata roja, bandera nacional como respaldo, traje negro, puño derecho en alto.
Eso, en comunicación, se llama mensaje.
¿Cuál? Poder, mando, fuerza, liderazgo.
Al más puro estilo del PRI dinosaurio, del PRI que, aseguraron, se había ido.
Dijo, cierto, que esas son las cifras preliminares, porque en algunas entidades el lunes se otorgó como descanso por el Día del Maestro.
Habrá que esperar para saber si suma los 26 mil.
Y en el otro frente, que mantiene abierto, en las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), parece avanzar, poco a poco, pero condicionado por los estudiantes.
Ya le dijeron, reiteraron, que entregarán los planteles, pero que el diálogo anunciado será en Zacatenco.
Y parece no entender. Ayer, en el 80 aniversario del IPN, dijo que el gobierno federal respeta la vida interna. Ojalá, porque ya se vio que no con el envío de Miguel Angel Correa Jasso, ex director del Politécnico, a intervenir.
¿Qué pretende?
Enrique Fernández Fassnacht, actual director, nomás dice que sí a todo, pero no a nada.
La mano se tira diario
Lo dijo José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, al inaugurar el 19 Torneo Tradicional de Dominó de personas de la tercera edad, en el Centro Cultural Alhambra del Instituto Nacional de
las Personas Adultas Mayores (Inapam):
– En la política como en el dominó la mano se tira diario, ¡eh!
En el primero nos masacraron, pero en el segundo y tercero los ganamos.
Así sucede cuando haces equipo, dijo después de que jugó con David López, ex vocero de Enrique Pena Nieto, y hoy diputado federal.
López es un maestro del dominó, dijo Meade Kuribreña, al informar que acudió con su padre, Dionisio, porque él le enseñó a jugar.
Oootro recorte
Otro ajuste al crecimiento. Ayer lo anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), vía el subsecretario Fernando Aportela.
De un rango de 2.6 a 3.6 por ciento a 2.2 y 3.2 por ciento.
Y eso que vamos a toda máquina.
Salud en Edomex
Donde se ha trabajado fuerte para mejorar el servicio de salud es en el Estado de México.
En los últimos años se han canalizado más de 5 mil millones de pesos para el desarrollo y ampliación de la infraestructura médica.
Durante la administración del gobernador Eruviel Avila, la entidad registra avances importantes en ese rubro. De acuerdo con el Inegi, se ubica en el primer lugar en cuanto a la calidad de servicios médicos.
También destaca una mayor atención a pacientes con cáncer, un incremento en cuidados a adultos mayores, la construcción de la Unidad de Trasplante de Médula Osea y el área de oncopediatría.
Como dato relevante, recientemente el Edomex firmó un acuerdo de colaboración con el Miami Children’s Hospital.
Vámonos:
Rommel Pacheco, clavadista mexicano de origen yucateco, anduvo en la presentación de la campaña Ven por Todo de Yucatán.
Dice que quiere ser gobernador.
albermontmex yahoo.es twitter: albermontex